Rajoy dice que, además de Mayor Oreja, hay "otras personas muy capaces" para encabezar la lista del PP a las europeas

Asegura que no le incomodan las declaraciones de Aznar y Alvarez Cascos y señala que tienen "derecho a hablar"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 14:53

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, rechazó hoy desvelar quién será el candidato del PP a las elecciones europeas del mes de junio alegando que aún faltan varios meses para esa cita con las urnas. Dicho esto, elogió al ex ministro Jaime Mayor Oreja, que encabezó la lista en 2004, y añadió que también hay en el partido "personas muy capaces" para ser cabeza de cartel.

"Yo tengo un gran concepto de Jaime Mayor, porque además hemos sido colegas durante mucho tiempo, y también hay otras personas muy capaces. Pero no va a haber ningún problema en ese asunto", declaró Rajoy en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Al ser preguntado si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ganaría la apuesta que hizo en televisión a favor de Mayor como candidato del PP, Rajoy respondió con ironía que "hay dos posibilidades, que gane o que no gane" esa apuesta.

Tras asegurar que aún "falta un tiempo" para las elecciones al Parlamento europeo, el líder de los 'populares' indicó que el partido lo decidirá "en su momento", "sin ningún problema y sin ninguna dificultad".

CON AZNAR, UNA RELACION "NORMAL".

Además, confesó que mantiene una "relación normal" con el ex presidente José María Aznar. Según añadió, antes lo veía casi a diario porque estaban juntos en el Gobierno y que ahora lo hace "de en cuando en cuando".

Dicho esto, señaló que no le incomodan las palabras de Aznar y, de hecho, recalcó que también el ex presidente Felipe González hace declaraciones con frecuencia. "La gente tiene derecho a hablar y decir lo que quiere --enfatizó--. Soy presidente de PP, estoy en política, tengo el apoyo dentro del partido y me ocupo de mirar al futuro, que es mi obligación y lo que me pide la gente".

Al ser preguntado por las declaraciones de Dolores de Cospedal acerca de los "cobardes anónimos" que hay en el PP y las que hizo Jorge Moragas sobre los "cachondos de la fiesta" que no se quedan hasta el final para limpiar, Rajoy se limitó a afirmar que tras perder las elecciones hubo un debate interno "profundo" y que se celebró un Congreso nacional de Valencia que él ganó. Según añadió, "es normal que al final decida la mayoría".

También se le interrogó por las declaraciones críticas que ha realizado en las últimas semanas Francisco Alvarez Cascos y recordó que el ex vicepresidente del Gobierno "ya se ha retirado de la política". No obstante, señaló que tiene "derecho a hablar" y que no le preocupan esas declaraciones.

"La gente tiene derecho a hablar. Todo el mundo habla. Yo oigo hablar a Joaquín Leguina, a Rodríguez Ibarra y a Felipe González. Esto es normal", exclamó el presidente de los 'populares'.

SACAR MAYORÍA ABSOLUTA EN GALICIA.

Además, el presidente del PP se refirió a las elecciones gallegas que se celebrarán la próxima primavera y en las que, según dijo, el PP tiene que sacar mayoría absoluta (al menos 38 escaños) para poder gobernar. "Vamos a hacer un esfuerzo para ganar las elecciones porque si no tenemos 38 escaños no vamos a gobernar", dijo.

Dicho esto, Rajoy aseguró que a los gallegos el PP les pedirá que comparen cómo estaba la comunidad en 2005 y cómo está ahora con los socialistas y el BNG que, en su opinión, han sido unos administradores "bastante malos", "muchas veces han sido noticia por sus líos" y no tienen "un proyecto claro de país".

Rajoy elogió al candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, una persona en la que, según admitió, tiene puesta toda su confianza. "Feijóo es una persona que ha demostrado que sabe a dónde va y que gestiona muy bien", aseveró, para agregar que el PP gallego quiere que Galicia "pinte en España y tenga una presencia mayor".

SEGUIR DANDO LA BATALLA EN AFGANISTÁN.

El líder del PP comentó también la actual situación en Irak y Afganistán, dos situaciones distintas. Así, dijo que en Irak "las cosas se están enderezando" y que se prevé un proceso de retirada de las tropas paulatino. "En Irak hay un horizonte claro", apuntó.

Sin embargo, recalcó que en Afganistán "las cosas están peor", hay "muchas dificultades" y "hay que seguir dando esa batalla" porque con la presencia en ese país, explicó, también se está defendiendo la seguridad de todos y los derechos humanos.

Al ser preguntado si apoyará el envío de más tropas, Rajoy dijo que el Gobierno "ha dicho cosas contradictorias" y añadió que si el Ejecutivo lo plantea, él le escuchará y actuará "con responsabilidad".

En cuanto a las armas de destrucción masiva tras las recientes declaraciones del presidente George Bush, Rajoy indicó que Aznar ya ha dicho que "creía que las había". Añadió que él también ha admitió que ha habido "un gravísimo error" y un "fallo de los servicios de inteligencia", por lo que hay que desear "que no se vuelva a producir nunca más".

Contenido patrocinado