Rajoy exige al Gobierno que negocie con la Unión Europea que Navantia-Fene regrese a la construcción naval civil

Acusa al Ejecutivo "de no hacer nada en este asunto como en tantos otros"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 19:15

FERROL, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió al Gobierno que renegocie con la Unión Europea las limitaciones a la construcción naval civil impuestas al astillero Navantia-Fene, tras la firma de los acuerdos de reestructuración de la empresa pública española en 2004.

Así lo aseguró hoy en Ferrol tras reunirse con representantes del sector naval de la comarca, entre los que se encontraban el presidente del Clúster del Naval (Aclunaga), Isidro Silveira; el titular de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal, Ángel García; su homólogo de la Confederación de Empresarios de Ferrol (CEF), Ángel García; y el responsable de Iniciativa Empresarial del Noroeste, Manuel Pérez, entre otros.

Rajoy manifestó que "el sector naval es y será fundamental en esta comarca" y criticó la política desarrollado por el Gobierno en este ámbito. De este modo, acusó al Ejecutivo "de no hacer nada en este asunto, como en tantos otros que afecta a la vida política nacional", en lo que denominó "un curioso procedimiento de resolver los problemas".

De este modo, el líder del Partido Popular señaló que "en la vida hay que tener una idea, y trabajar, esforzarse, dedicarse y tener coraje para llevarla adelante".

"ESTÁ INFRAUTILIZADO"

Por este motivo, reclamó "un esfuerzo" para renegociar e incidió que el astillero "está infrautilizado". Al respecto, reclamó "un esfuerzo para volver a negociar con la Unión Europea" la limitación actual de producción naval civil de Navantia-Fene, la antigua Astano.

Asimismo, afirmó que "es un tema capital" y que Astano "tiene cabida para disponer de un gran centro de reparaciones y para que la construcción civil pueda llevarse a buen término", de tal modo que "la construcción naval sea un motor para la comarca".

Con todo, Rajoy se comprometió a apoyar el regreso de Astano a la construcción civil, "con el máximo interés", cuando, según precisó, "ganemos las elecciones dentro de 8 o 9 meses".

Preguntado sobre la propuesta que meses atrás realizó la Consellería de Industria y la empresa viguesa Barreras para utilizar terrenos infrautilizados de Navantia-Fene en construcción naval civil, Rajoy aseguró que "en caso de que fuese presidente del Gobierno", estaría "dispuesto a hablar con cualquier administración pública, sea del color que sea".

"Seré un presidente del Gobierno para todos y no para las instituciones para las que estén gobernando unos con otros", subrayó Rajoy, quien añadió que está "dispuesto" a hablar "con todas las instituciones y llegar a acuerdo por el bien común, independientemente de su color político".

"NO PUEDE ESTAR COMO AHORA"

Por su parte, el alcalde de Ferrol, el popular Juan Juncal, también presente en el encuentro, aseguró que, como lo llevan diciendo durante los tres años del Gobierno de Zapatero, que Astano, "fundamental" para Ferrol y comarca, "no puede estar como está ahora".

Asimismo, Rajoy, que realizó una visita a la ciudad acompañado por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, también aprovechó su presencia en Ferrol para apoyar a Juan Juncal como candidato popular a la alcaldía ferrolana en las elecciones municipales del 27 de mayo. Aseguró que "se ha hecho una extraordinaria gestión en estos últimos cuatro años" y confió en que "los ferrolanos le volverán a dar su apoyo".

Contenido patrocinado