MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy y el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Jon Imaz, mantuvieron una breve conversación telefónica después de las elecciones municipales, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras de ésta, ambos plantearon la posibilidad de mantener un encuentro tras el verano.
Las mismas fuentes, que precisaron que Rajoy e Imaz no cerraron ninguna cita, aunque si apuntaron esta posibilidad para septiembre, circunscribieron esta conversación en el buen nivel de relación personal que tienen el presidente popular y el nacionalista. Además, destacaron también el contacto fluido que mantienen los grupos parlamentarios del PP y del PNV.
Desde que fueron nombrados presidentes de sus respectivos partidos, Rajoy e Imaz han mantenido varios contactos y, aunque no han llegado a ningún acuerdo, por no darse hasta el momento las condiciones para ello, sí han optado por dejar abiertas las puertas en su relación.
Hace casi un año después de que Rajoy mantuvo un primer encuentro con el presidente del PNV, que se conoció a posteriori y que le valió ciertos reproches de sus compañeros de partido en el País Vasco. Estos últimos, además, emitieron entonces un comunicado enfatizando que "no se daban las condiciones" para un acercamiento a los nacionalistas vascos.
Este malestar interno de los populares vascos es lo que, en cierta medida ha propiciado el sigilo en conversaciones posteriores como la mantenida tras las elecciones, según precisaron las fuentes consultadas, quienes matizaron, no obstante, que, aunque hablaron de verse tras el verano, no han cerrado nada de momento.
En mayo de este mismo año, Josu Jon Imaz participó en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que aseguró que no descartaba un acuerdo con Rajoy si el PP ganaba las próximas elecciones generales ya que, según puntualizó, "nunca" dirá "no" a una política de pactos.
No obstante, señaló entonces que resultaba evidente que aún no se daban las condiciones políticas para ello porque las diferencias entre el proyecto del PP y el del PNV son notables". "Pero de ahí a cerrarse, tampoco", apostilló.
Preguntado por su interlocución con Rajoy, el líder de los peneuvistas reconoció que tenía "buena relación" con él y que "no podía hacer política" si no tenía unos mínimos de complicidad personal con las personas que eran sus adversarios políticos.
Además, Rajoy ha mantenido otro encuentro durante este año con Imaz. Así, el jefe de los 'populares' se reunió el pasado mes de febrero con el presidente del PNV, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, para hablar de terrorismo, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de ese encuentro.
La cita, que tuvo lugar en la habitación que suele ocupar Duran i Lleida en un hotel de la capital próximo al Congreso de los Diputados, se produjo casi un año después del primer encuentro con el presidente del PNV.