Rajoy insta a Zapatero a explicar "bien" su ausencia en la Cumbre por que Iberoamérica es una prioridad

Rajoy dice que "Dios proveerá'
EP
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 20:51

Advierte que es la primera vez que un presidente del Gobierno se ausenta y recuerda que las empresas españolas tienen intereses allí

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique "bien" los motivos para no acudirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este viernes en Argentina.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la reunión del Comité Ejecutivo del PP de Catalunya, ha reconocido que es importante que en momentos de crisis el presidente del Gobierno "atienda a las dificultades", aunque ha señalado que la relación con Iberoamérica es una prioridad para España.

Rajoy ha subrayado que es la primera vez que un presidente del Gobierno se ausenta de uno de los acontecimiento políticos "más importantes de la política exterior" español, y ha recordado que muchas empresas españolas tiene intereses en la zona.

Por ello, el jefe de la oposición ha destacado la importancia de que Zapatero comunique a la opinión pública las razones por las que ha decidido dejar la representación de España en la cumbre en manos del Rey y de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Preguntado sobre si creía que la decisión del líder del Ejecutivo de estar presente en el Consejo de Ministros de este viernes y no ir a la cumbre hacía prever nuevos recortes sociales, Rajoy ha preferido no hacer valoraciones sin saber cuál es la intención del presidente del Gobierno.

Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado esta tarde la suspensión del viaje de Zapatero a la citada cumbre como "una decisión acertada". A su juicio, "en momentos de especial trascendencia" como el actual, el jefe del Ejecutivo debe permanecer en el país.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado poco después de conocer la noticia, Cospedal reconoció que, teniendo en cuenta la actual situación económica "y lo que se está produciendo", es "una buena idea" que Zapatero haya decidido no desplazarse hasta Argentina ni Bolivia.