Rajoy justifica haber actuado como "Don Tancredo" ante el rescate y el desafío de Mas

Rajoy
ANTENA 3
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 23:29

Dice que la singularidad de Cataluña está ya reconocida y no ve necesario reformar la Constitución pero está dispuesto a hablar

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este jueves haber ejercido de "Don Tancredo" ante el rescate de España y ante el desafío soberanista promovido en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. De hecho, ha dicho que si hubiera aceptado el "referéndum" en Cataluña "a lo mejor no sería Don Tancredo, pero sería un irresponsable de tomo y lomo".

En una entrevista en Antena 3, a preguntas de los ciudadanos, Rajoy ha querido salir al paso de que se le llame "Don Tancredo", algo que ha calificado de "topicazo" porque su Gobierno ha hecho "reformas como nadie en España". Según ha dicho, por un lado se le critica porque ha hecho "demasiadas reformas" y, al mismo tiempo, "se habla de Don Tancredo".

"Fui Don Tancredo cuando me negué al rescate de España y gracias a esto hemos recuperado nuestra economía. Y podía no ser Don Tancredo y aceptar lo que pedía el señor Mas, el referéndum. Podía haberlo hecho pero entonces a lo mejor no sería Don Tancredo pero sería un irresponsable de tomo y lomo, y eso es lo que no puede ser de ninguna manera el presidente del Gobierno de España", ha resaltado.

MENOS RIESGOS DE UNA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Tras las elecciones catalanas celebradas el pasado domingo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que en este momento hay un menor riesgo de que haya una declaración unilateral de independencia, si bien ha admitido que "nunca hubo un gran riesgo".

Al ser preguntado si respaldará una declaración de suspensión del presidente de la Generalitat si así lo acuerdan los tribunales, ha respondido afirmativamente ya que, según ha explicado, el Ejecutivo debe "acatar" las decisiones judiciales. Eso sí, ha expresado su confianza en no llegar a ese extremo y ha apostado por el diálogo dentro de la ley.

Es más, se ha mostrado dispuesto a hablar con el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, si éste se pone en contacto con él. "Si el presidente Mas me llama, habrá que esperar a ver quién es elegido presidente de la Generalitat, yo desde luego hablaré con él", ha afirmado, para recordar que siempre que Mas ha querido hablar con él lo ha hecho.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

En cuanto a una posible reforma de la Constitución como plantean otras formaciones, entre ellas el PSOE, ha dicho que él nunca se ha negado a hablar sobre este asunto siempre que no afecte a la unidad de España o a la igualdad de los españoles. "Sí, podríamos hablar --ha enfatizado--. Estoy dispuesto a escuchar".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la "singularidad de Cataluña está absolutamente reconocida" tanto en la Carta Magna como en su Estatuto. "Tiene todos sus hechos diferenciales reconocidos", para insistir en que él está dispuesto a hablar de una posible reforma de la Carta Magna pero sabiendo qué se quiere hacer. Por eso, ha emplazado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a concretar esa reforma que plantea.

Al ser preguntado si la única solución al problema catalán es por la vía judicial y no la política, ha respondido: "No quiero afrontarlo con resoluciones judiciales, quiero afrontarlo políticamente". Eso sí, ha insistido en que no se le puede pedir que "liquide" los fundamentos de la Constitución, como son la unidad de España y la soberanía nacional. A su entender, si un sentimiento como la independencia se "utiliza como coartada para liquidar la ley", se puede estar "ante la ley de la selva".

"FALLOS LOS HAN COMETIDO TODOS"

Preguntado si ha cometido fallos con Cataluña, máxime cuando hay cargos que le acusan de inmivilista, Rajoy ha citado errores de las demás formaciones pero ninguno del PP. Así, ha señalado que el primer fallo "importante" del PSOE fue promover el Estatuto catalán que luego fue declarado inconstitucional, el hecho de que Convergencia "abandonase la centralidad" en Cataluña para "aliarse con partidos radicales" o que los socialistas hayan llegado a acuerdos con la CUP en algunos ayuntamientos tras las municipales de mayo.

"Fallos los han cometido todos, pero el fallo más importante es el que han cometido aquellas personas que han abandonado las postura de moderación y centralidad en la política catalana y han hecho un desafío a la Constitución, presentándose a las elecciones con un único punto en su programa: incumplir la ley", ha proclamado.

Ante la actual situación creada en Cataluña, el presidente del Gobierno ha apostado por "mirar" lo que les une y los lazos y afectos personales. "Hay que explicar que no es verdad 'España nos roba'", ha proclamado, un mensaje con el que, ha su juicio, se ha "machacado" en Cataluña. Según ha añadido, se trata de hacer "mucha pedagogía" y "dar la batalla" ante quien "está planteando algo ruinoso para los intereses de los ciudadanos de Cataluña y el resto de España".

Después de que Artur Mas haya sido llamado a declarar como imputado por la consulta alternativa del 9 de noviembre, Rajoy ha subrayado que esa decisión la ha adoptado un tribunal en el ejercicio de sus competencias y supone "un engaño a la gente" transmitir que "esto se hace por parte del Gobierno". "Es una decisión de los tribunales", ha proclamado.

Leer más acerca de: