Rajoy presenta un decálogo de prioridades

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 16:49


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de PP, Mariano Rajoy, ha expresado su "preocupación total y absoluta" por la falta de resultados de la Presidencia española de la Unión Europea y añadió que España está instalada en "la irrelevancia más absoluta" con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy hizo estas declaraciones ante la plana mayor del PP, reunida en el Comité Ejecutivo Nacional, donde anunció un comunicado del partido con un decálogo de prioridades para lo que resta del semestre español.

El líder de la oposición recordó que el PP llegó un acuerdo con el Gobierno con los objetivos de la Presidencia española de la UE y añadió que "en la práctica no se ha cumplido nada". Por eso, dijo que su partido ha presentado un comunicado, que quiere que sea un "estímulo al Gobierno", para que "haga las cosas" porque si no el balance será "mucho más que muy triste".

PAC Y POLÍTICAS DE COHESIÓN

Rajoy destacó sobre todo dos temas "capitales" en el semestre español: las políticas de cohesión y solidaridad y la política agraria común (PAC). "Queremos que se defiendan los intereses nuestros agricultores, ganaderos y el sector pesquero. Y no se ve por parte del Gobierno de España ninguna voluntad de defenderlos", se quejó.

El presidente de los 'populares' subrayó que hay que instar al gabinete socialista a que "actúe, gobierne y haga las cosas" a las que se comprometió en el Congreso de los Diputados con los grupos parlamentarios.

Durante el Comité Ejecutivo Nacional tomó la palabra el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, quien también hizo hincapié en el "preocupante" papel que está jugando España en la Presidencia española de la UE, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

DECÁLOGO DEL PP.

En este sentido, el PP pide al Ejecutivo en el decálogo que ha presentado que en los dos meses que restan para que acabe la Presidencia impulse los trabajos para que haya resultados concretos en regulación y supervisión financieras e iniciar una reforma en profundidad del Pacto de Estabilidad y crecimiento que garantice la estabilidad del euro.

También le emplaza a orientar el debate en el Consejo estableciendo los parámetros esenciales y las líneas rojas de la reforma de la política agraria común; iniciar inmediatamente el debate sobre la reforma presupuestaria y abrir un debate sobre los objetivos esenciales de la política de cohesión que suponga ampliar los parámetros de reparto de los fondos estructurales para que se tengan en cuenta los niveles de paro y de desarrollo tecnológico de las distintas regiones y Estados europeos.

En cuarto lugar, plantea, de cara a la revisión intermedia de las Perspectivas Financieras, cerrar por consenso los criterios que han de informar la revisión de las redes transeuropeas del transporte (RTC-T), con especial atención al corredor del Mediterráneo y salvar las dificultades de las secciones transfronterizas.

INICIATIVAS CONTRA EL DESEMPLEO

También dice que está a tiempo de que la Presidencia Española lidere iniciativas comunitarias de carácter extraordinario dirigidas a luchar contra el desempleo que sufren 23 millones de europeos, de los cuales más de 4 millones y medio son españoles.

Asimismo, le pide que retomar el impulso en la Unión Europea sobre cambio climático; que desbloquee los problemas planteados por la Comisión, superando el lamentable enfrentamiento entre la Comisión y el Consejo, para que la Orden Europea de Protección se convierta en una realidad en este semestre; y que impulse la creación de un instrumentos destinado a la protección de las víctimas del terrorismo.

En el mismo decálogo, el PP recuerda que hay "poco tiempo ya para poder exponer logros concretos en la lucha contra la inmigración irregular en los acuerdos de readmisión con países terceros, con menores no acompañados y la inmigración temporal".

En política exterior, el PP hace hincapié en la creación y puesta en marcha efectiva del Servicio Exterior Europeo, y en las negociaciones bilaterales, la firma de los acuerdos comerciales con Colombia y Perú, el de asociación con los países centroamericanos, presentar avances sustanciales y concretos en el acuerdo con Mercosur y en general progresar con nuestros socios de Iberoamérica en la seguridad jurídica, el avance del Estado de Derecho y en el respeto a los Derechos Humanos. Por último, apuesta por asegurar una cumbre exitosa de la Unión para el Mediterráneo que concluya también con avances en el Proceso de Paz de Oriente Medio.