Actualizado 30/09/2008 20:44 CET

Rajoy presidirá la convención de cargos municipales que el PP celebrará el jueves y viernes en Vitoria

la 'XIII Unión Intermunicipal Popular' contará con la presencia de dirigentes como Cospedal y Gallardón

VITORIA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 250 dirigentes, cargos y militantes del PP se darán cita entre el jueves y el viernes en Vitoria con motivo de la 'XIII Unión Intermunicipal Popular', que será clausurada por el presidente del PP, Mariano Rajoy. El encuentro se celebrará con el lema 'Soluciones para la crisis' y será inaugurado por la secretaria general del partido, María Dolores Cospedal.

Además de Rajoy y Cospedal, la convención contará con la presencia de destacados dirigentes del PP, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, o el presidente de los 'populares' vascos, Antonio Basagoiti.

El encuentro comenzará el jueves a las 11.20 horas, con la presentación de las jornadas por el secretario de Política Autonómica y Local, Juan José Matarí, según informaron hoy los 'populares' en un comunicado.

A continuación tendrá lugar la inauguración, en la que intervendrán el portavoz en las Juntas Generales de Álava, Javier de Andrés; el presidente provincial del PP de Álava, Alfonso Alonso; el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno; el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons; y la secretaria general del partido, María Dolores Cospedal.

A partir de las 16.30 horas, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, y el presidente de la Diputación de Zamora y portavoz de la Federación Española de Municipios y Provincias, Fernando Martínez Maíllo, coordinarán la primera mesa de debate, que se centrará en los Presupuestos Generales del Estado 2009. La mesa estará presidida por el portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto.

FINANCIACIÓN LOCAL

A las 17.45 horas empezará la mesa redonda sobre 'Un buen acuerdo de financiación local como garantía de nuestros servicios públicos', que estará coordinada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el portavoz del grupo parlamentario popular en el Senado, Pío García Escudero. La mesa estará presidida por la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz.

La tercera mesa, titulada 'Los gobiernos locales: protagonistas de las políticas sociales', estará presidida por la portavoz del grupo popular en el Consistorio de San Sebastián y presidenta del PP del Guipuzkoa, María José Usandizaga, y coordinada por las alcaldesas de Valencia, Rita Barberá, y Lizartza, Regina Otaola.

El viernes, a las 11.30 horas, Javier Maroto y Juan Manuel Moreno presentarán las conclusiones de la Unión Parlamentaria. La clausura, que tendrá lugar a las 11.45 horas, contará con la presencia del presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti; los vicesecretarios generales de Organización y Política Autonómica y Local, Ana Mato y Javier Arenas, y Mariano Rajoy.

En el encuentro, participarán aproximadamente unas 250 personas, entre las que se encuentran alcaldes de ciudades de más de 20.000 habitantes, concejales, presidentes de diputaciones provinciales y portavoces de grupos municipales en la oposición.