Rajoy reclama a Zapatero que inicie "al menos una sola infraestrucura nueva" en Galicia antes del fin de la legislatura

Actualizado: sábado, 25 agosto 2007 17:33

Elude la polémica en torno al himno y reitera que aplicará el Plan Galicia si es presidente

BETANZOS (A CORUÑA), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "al menos se inicie una sola infraestructura nueva" en Galicia antes de que acabe esta legislatura y le pidió explicaciones sobre la razón de que "no se haya comenzado ninguna obra" en esta comunidad en los últimos tres años y medio.

En declaraciones a los medios durante una visita a la localidad coruñesa de Betanzos, en la que estuvo arropado por unas 70 personas que aplaudieron sus palabras, Rajoy instó a Zapatero a aprovechar su visita a A Fonsagrada (Lugo) para que se comprometa con las infraestructuras gallegas.

Así, incidió en sus críticas al actual Ejecutivo por "ocuparse de cosas que no interesan a la gente", como las reformas estatutarias o la memoria histórica. En este sentido, reafirmó que aplicará el Plan Galicia, aprobado por el último Gobierno 'popular' tras el hundimiento del 'Prestige', "cuando dentro de pocos meses sea el presidente de España".

Precisamente, consultado sobre la decisión del Gobierno de revisar el pecio del barco, reconoció que le parece "muy bien" aunque puntualizó que él lo hubiera hecho "antes". Así, avisó que "siempre hay que estar atentos para evitar acontecimientos tan tristes como el que se produjo en su momento".

POLÉMICA HIMNO

Por otra parte, eludió continuar con las declaraciones cruzadas estos días en torno a la propuesta del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (BNG), de popularizar el conocimiento del himno gallego. "No voy a entrar en polémica con este señor, tiene bastante poco sentido", recalcó.

En este sentido, enfatizó que para él la cuestión "prioritaria en Galicia y en España es la educación" y añadió que "todo lo demás" le parece "muy bien, pero lo primero es lograr un sistema educativo de primer nivel". "En esta legislatura nos hemos dedicado a unas cosas que no importan a nadie", enfatizó.

EDUCACIÓN

Así, aprovechó para desgranar algunas de sus propuestas para situar la educación española entre las mejores del mundo, de modo que las futuras generaciones estén disposición de competir "no ya con el pueblo de al lado o la comunidad autónoma vecina, sino a nivel global".

En esta línea, abogó por la recuperación de los "valores del mérito, el trabajo y el esfuerzo porque luego la vida es muy dura", y de volver a instaurar "la autoridad del profesor". Las otras dos sugerencias se encuadran más dentro de los contenidos educativos: el estudio del inglés a partir de los tres años de edad, "porque es el primer idioma del mundo"; y "desde muy jóvenes el estudio de las nuevas tecnologías, las matemáticas, la lengua y las ciencias".

Mariano Rajoy, que se encuentra de vacaciones en Pontevedra, su provincial natal, se desplazó a Betanzos, donde estos días se celebra la tradicional 'Festa dos Caneiros'. Así, acompañado del presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y del provincial de A Coruña, Juan Juncal, paseó por esta villa de la costa coruñesa en la que los 'populares' recuperaron en las pasadas elecciones el Gobierno tras 23 años en la oposición.