Rajoy saluda el acuerdo para el Brexit porque “no hay nada peor que una incertidumbre” durante “demasiado tiempo”

Rajoy en los Desayunos Informativos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado 11/12/2017 11:50:38 CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aquí puedes ver el desayuno informativo íntegro de Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado este lunes "muy contento" por el acuerdo "rápido" alcanzado el pasado viernes sobre las condiciones de la salida británica de Reino Unido, ya que eso "da certidumbre" y "no hay nada peor que una situación de incertidumbre en un asunto como este durante demasiado tiempo".

Por eso, ha dejado claro que él espera que en el Consejo Europeo de los próximos 14 y 15 de diciembre los Veintisiete den al negociador europeo, Michel Barnier, su visto bueno para que comience la segunda fase de las negociaciones, la futura relación entre la UE y Reino Unido, "que es lo más importante al final", según ha dicho durante su participación en los Desayunos Informativo de Europa Press.

GIBRALTAR, PENDIENTE DE UN ACUERDO

No obstante, Rajoy no ha dado pistas sobre cómo afectará a Gibraltar ese posible acuerdo sobre la relación futura, y se ha limitado a remarcar que las directrices de negociación aprobadas por los Veintisiete dejan claro que cualquier acuerdo entre la UE y Londres solo se aplicará a Gibraltar si así lo pactan los Gobiernos de España y Reino Unido.

"De lo que se trata es de aplicar esas instrucciones que se le dieron a Barnier en su momento", ha zanjado. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que los Gobiernos europeos han depositado toda su confianza en el negociador designado, el exministro francés Michel Barnier.

Bruselas y Londres anunciaron la semana pasada un principio de acuerdo que abre la puerta a que el Consejo Europeo considere que ha habido "progresos suficientes" en la negociación de las condiciones de salida de Reino Unido como para poder pasar a la segunda fase, la definición de la relación futura.

La 'factura' que tendrá que pagar Londres en concepto de compromisos adquiridos, los derechos de los ciudadanos europeos en el futuro y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte han sido los elementos básicos de esa primera fase de la negociación.