MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aludido este jueves en Malabo al fin de la crisis proclamando que "la tormenta acaba quedando atrás" si se sabe "mantener un rumbo firme" y ha subrayado que, pecisamente, "el trabajo de los líderes consiste en marcar ese rumbo y manterlo frente a los pesimistas".
Según Rajoy, "lo difícil es reconocer, cuando las cosas se derrumban, que en los males presentes está la semilla de un futuro bienestar". "Somos los amos de nuestro destino", ha dicho ante la Cumbre de la Unión Africana, parafraseado al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.
El jefe del Ejecutivo ha subrayado ante los líderes africanos que la crisis económica que ha vivido Europa ha puesto en cuestión "algunas certezas" y que, mientras los europeos están acostumbrados a hablar de los "problemas de África", lo cierto es que uno de los factores de la salida de la crisis ha sido "el tirón" de los países africanos que seguían creciendo por encima del 5 por ciento.
"En medio del huracán costaba creer que tras la tormenta vendría el buen tiempo", ha reconocido el jefe del Ejecutivo, que ha insistido, sin embargo, en que España "empieza a dejar atrás la crisis". Y ha atribuido en parte la recuperación a la "solidez" de las grandes empresas que supieron "echar raíces a ambos lados del Atlántico" e invertir en América Latina, igual que ahora quieren invertir en África.