Rajoy ve "correcto" que la Fiscalía pida el embargo del piso de De Juana para que éste cumpla con las indemnizaciones

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 17:09

Mantiene que la lucha contra el terrorismo requiere "acuerdos mayoritarios" entre los partidos políticos

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, calificó hoy de "correcto" el comportamiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al pedir al tribunal que dictó la última sentencia contra el miembro de la banda terrorista ETA José Ignacio de Juana Chaos que embargue de forma "inmediata y preventiva" la vivienda de la que disponía su madre en la localidad de San Sebastián y que compró hace un año la actual mujer del preso etarra, Irati Aranzabal.

"Me parece correcto que la Fiscalía actúe y, por lo tanto, tiene mi pleno apoyo", aseguró el líder de los 'populares' en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir al descubrimiento de una placa homenaje a las víctimas del terrorismo en la sede del periódico 'La Razón'. "Todas las medidas que sirvan para lucha contra el terrorismo de manera eficaz siempre me parecerán bien", apostilló.

En este sentido, Rajoy subrayó la importancia de la petición de la Fiscalía, enmarcada en la investigación de los bienes de De Juana Chaos para que éste pueda afrontar el pago de las indemnizaciones a sus víctimas, porque, como advirtió, "aquellas personas que han asesinado a otras tienen la obligación de indemnizarlas".

Además, saludó que la medida pueda sacar a la luz posibles "fraudes para esconder los bienes" del etarra, que saldrá de la cárcel el próximo 2 de agosto, y que, a su juicio, con su declaración de insolvencia podría "burlarse de las víctimas del terrorismo y de la ley.

"ACUERDOS MAYORITARIOS"

Por otro lado, Rajoy resaltó que al acto en homenaje a las víctimas del terrorismo haya asistido una nutrida representación de diferentes fuerzas políticas porque, como argumentó "la lucha contra el terrorismo exige acuerdos mayoritarios entre los partidos políticos que son votados por los ciudadanos".

Tras el descubrimiento de la placa, al que asistieron, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el presidente del Congreso, José Bono; los portavoces en la Cámara del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, respectivamente, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; Rajoy destacó que el de hoy fue un "acto pedagógico" de una "enorme importancia".

Según sus palabras, "supone un recordatorio de lo que significan las víctimas del terrorismo en la defensa de la vida, de las libertades y de los derechos humanos" y, especialmente, de lo que debe ser la lucha contra el terrorismo y la eficacia de ésta. "Es un acto que tiene su trascendencia", explicó el dirigente del PP, "para luchar contra el terrorismo y ser más eficaces en esa lucha".

"OLVIDAR VIEJAS RENCILLAS".

El periodista Alfonso Ussía fue el encargado de presentar el acto de homenaje y, al igual que hizo Rajoy, saludó que en él estuvieran presentes representantes de los dos partidos políticos porque "es hora de olvidar viejas rencillas" y de que el Gobierno, la oposición y toda la clase política "apoyen lo que es de justicia".

En la misma línea llamó a superar "desacuerdos y faltas de entendimiento" para que la lucha contra el terrorismo sea "fructífera, eficaz y definitiva". Ussía, también pidió que "en un futuro no muy lejano" sea posible un acuerdo "para hacer menos bondadoso el actual Código Penal respecto al terrorismo" de modo que los ciudadanos "no tengamos que avergonzarnos de ver cómo sale en libertad un asesino que ha cumplido menos de un año por cada uno de los crímenes cometidos".