Galladata --> MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exvicepresidente económico del Gobierno y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, tiene previsto asistir el próximo lunes a la presentación del último libro de José sé María Aznar, en el que revela que eligió a Mariano Rajoy después de que Rato rechazara "dos veces" ser su sucesor, según han informado a Europa Press fuentes políticas.
La obra, bajo el título "Memorias I" (editada por Planeta), es el primer volumen de las memorias del exjefe del Ejecutivo, donde recuerda algunas de sus decisiones más contravertidas durante sus ocho años de Gobierno, entre ellas, la sucesión o su compromiso de no volver a optar a un tercer mandato.
Aparte de Rato, el lunes acompañarán a Aznar destacados dirigentes del Gobierno y del PP de aquellos años, como el ministro Alberto Ruiz Gallardón; la titular de Sanidad, Ana Mato; la expresidenta de la Comunidad de Madrid y exministra de Educación, Esperanza Aguirre; y los exministros Eduardo Zaplana y Josep Piqué.
También han confirmado ya su asistencia a este acto --que presentará el periodista Carlos Herrera en un hotel madrileño-- el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.
No se sabe aún si acudirá el presidente del Gobierno, que ese mismo día ha convocado el Comité Ejecutivo Nacional de su partido en la sede del PP para analizar con detalle el resultado de las elecciones catalanas de este domingo.
SE ABRIÓ "UNA BRECHA" ENTRE AZNAR Y RATO
La presencia de Rato acaparará los 'flashes' de los gráficos y cámaras porque se trata de uno de las personas más mencionadas en el prólogo del libro, en el que Aznar llega a afirmar que el exministro era su "sucesor natural" atendiendo al criterio de la jerarquía histórica del PP.
El actual presidente de la fundación FAES desvela que el expresidente de Bankia rechazó ser su sucesor en dos conversaciones que mantuvieron en el año 2000, si bien en el verano de 2003 Rato le dijo que había "cambiado de opinión" y que entonces quería "ser el candidato".
Una vez conocido que el elegido era Rajoy, Rato reclamó "ayuda" al expresidente del Gobierno para optar a la dirección del FMI. "Yo era consciente de su decepción ante el desenlace de la sucesión y sabía que, después de tantos años de amistad, nuestra relación ya no sería la misma. Sin embargo, no esperaba que Rodrigo pusiese una distancia tan grande desde tan pronto", asegura.
De hecho, Aznar afirma que la constatación de que se había abierto "una brecha" entre él y Rato se produjo con motivo de la primera visita que Rato a España al frente del FMI, en la que se citó con una amplia representación del mundo político y económico español, pero a él no le llamó.
"DE LOS TRES ASPIRANTES, MARIANO ERA EL MENOS AMIGO MIO"
Aznar confiesa que de los tres aspirantes más claros a la sucesión, Rajoy "era el menos amigo" suyo, aunque tenían un trato "muy cordial". Eso sí, resalta que eso no afectaba en nada su valoración sobre su capacidad política.
"Además de su historial de servicios en el partido y el Gobierno, Mariano parecía la persona más indicada para abordar los dos grandes retos del momento: proporcionar al Gobierno cierta continuidad política, con tranquilidad y sin sobresaltos, y neutralizar el ataque de la izquierda y de los nacionalismos contra el entonces previsible tercer mandato del PP", asevera.