MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, inició hoy un viaje oficial a la República Democrática del Congo (RDC) para visitar al contingente español destacado en Kinshasa y reunirse con varios altos cargos del Gobierno congoleño, según informaron a Europa Press fuentes militares.
El JEMAD partió desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y llegará esta noche noche a la capital congoleña a bordo de un Boeing 707 de la Fuerza Aérea española que transporta un cargamento de ayuda humanitaria enviado por iniciativa de un diario gratuito español y del contingente legionario que manda el teniente coronel Ruiz Benitez. Esa misma noche, se reunirá con el embajador español en RDC, Miguel Fernández Palacios.
El jefe de las Fuerzas Armadas españoles visitará mañana por la mañana el Cuartel General de la Misión de Naciones Unidas en Congo (MONUC) y se entrevistará con el representante del secretario general de Naciones Unidas en el país africano, William Lacy, y con el jefe de la MONUC, teniente general Babacar Gaye.
Posteriormente, se trasladará al aeropuerto de N'Dolo, la base del Cuartel General de EUFOR DRCongo. Allí tendrá oportunidad de hablar con los mandos y soldados españoles tras entrevistarse con el comandante operativo de EUFOR, el general de División francés Christian Damay.
A las 13.00 horas, el general Sanz Roldán asistirá a la entrega de 6.000 kilogramos de ayuda humanitaria, principalmente medicinas, aportadas fruto de una iniciativa de los soldados españoles y un diario gratuito para colaborar con misioneras españolas que trabajan en la zona.
Tras asistir a la ceremonia militar en la que EUFOR DRCongo dará por finalizada su misión con motivo del proceso electoral, el general Sanz tiene previsto mantener varios encuentros con dirigentes congoleños, previsiblemente con su homólogo y con otros altos cargos.
España ha mantenido desde el pasado mes de agosto un contingente de 130 militares en el marco de la misión EUFOR DRCongo. Encuadrada en el Cuartel General de la misión europea en el aeropuerto de N'Dolo, en Kinshasa, la compañía de la Legión ha actuado como Fuerza de Reacción Rápida y ha patrullado diariamente por las calles de la capital congoleña. Tras más de 400 patrullas y más de 150.000 kilómetros recorridos, los legionarios podrán mañana punto y final a su estancia en el país africano y se dirigirán al puerto de Boma a embarcar su material antes de regresar a España antes del 15 de diciembre.