Rechazada una investigación sobre la muerte de Jon Anza

Actualizado: jueves, 3 junio 2010 20:21


VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco rechazó este jueves una iniciativa de Aralar y EA que solicitaba la realización de una investigación "independiente y sólida" que aclare "los puntos oscuros" sobre la muerte del presunto miembro de ETA Jon Anza, cuyo cadáver apareció el pasado 11 de marzo en la morgue de Toulouse (Francia) tras permanecer once meses en paradero desconocido. El texto recibió el apoyo del PNV, mientras que PSE, PP y UPyD votaron en contra.

La propuesta, acordada por Aralar y Eusko Alkartasuna a partir de una iniciativa registrada inicialmente por el primero de estos partidos, fue debatida durante el pleno ordinario que celebra hoy la Cámara vasca. La iniciativa recibió el voto a favor del PNV y de la propia Aralar, mientras que el representante de EA no asistió a la votación y PSE, PP y UPyD votaron en contra.

El cadáver de Anza apareció el pasado 11 de marzo en la morgue de un hospital de Toulouse después de que el presunto miembro de ETA desapareciera el 19 de abril de 2009. La autopsia realizada posteriormente descartó la existencia de lesiones traumáticas externas, hemorragias internas o cualquier signo de violencia externa.

Anza, que padecía un tumor cerebral, fue localizado en la noche del 29 de abril del año pasado sin documentación, desorientado y con síntomas de haber sufrido un infarto en un parque de la citada ciudad gala. Fue conducido a un hospital por los servicios sanitarios municipales y falleció el 11 de mayo, 15 días después, aunque no pudo ser identificado al no portar documentación alguna. El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Toulouse.

El 20 de mayo de 2009, ETA emitió un comunicado en el que identificaba a Anza como miembro de la banda y explicaba que el día de su desaparición cogió un tren en Bayona con destino a Touluse porque tenía una cita con miembros de la propia organización terrorista en esta última ciudad para entregarles una "cantidad de dinero". Sin embargo, según indicó ETA, Anza no acudió al encuentro.

La portavoz de Aralar en la Cámara, Aintzane Ezenarro subrayó hoy las "contradicciones" y "lagunas" existentes en la versión oficial. Además, destacó la necesidad de investigar los hechos de forma independiente para "esclarecer si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas detuvieron a Anza en los días anteriores a su fallecimiento y si Francia participó en la ocultación del cuerpo".

En caso de que se confirmara lo anterior, Ezenarro consideró que habría que exigir "responsabilidades". Si se descartara esa posibilidad, por el contrario, se desterraría la sospecha sobre "un nuevo episodio de guerra sucia".

"PUNTOS OSCUROS"

Por parte del PNV, Joseba Egibar coincidió en que existen "puntos oscuros" en el relato oficial sobre lo ocurrido y recordó los crímenes de los GAL que se produjeron en el "pasado reciente" en Francia. "Es un pasado investigado y juzgado", afirmó, para explicar a continuación que el PNV también desea que el caso de Anza "se aclare". A su juicio, los once meses transcurridos hasta la identificación de Anza demuestran la necesidad de arrojar luz sobre el caso.

El parlamentario del PSE-EE Jesús Loza, en referencia al comunicado de la banda, afirmó que "es la primera vez en la larga y sangrienta historia de ETA que delata a uno de sus miembros" y consideró que el hecho de que la organización terrorista empleara a una persona gravemente enferma como correo, demuestra su "debilidad". Además, reconoció la existencia de "fallos" que motivaron la demora en la investigación, pero recordó que la Justicia francesa ya está investigando los hechos y lamentó que ser ponga en entredicho la independencia de los jueces galos.

Desde las filas del PP, Carlos Urquijo lamentó que algunos partidos pongan el foco de la sospecha sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que, por el contrario, "no se les ocurre decir" que la muerte de Anza pudo estar motivada por "un ajuste de cuentas" de la propia banda, que según recordó, "ya eliminó a disidentes como 'Yoyes'". Tras afirmar que "el primer sospechoso es ETA", expresó su confianza en la Justicia francesa.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, recordó que los hechos ya están siendo investigados y, tras mostrar su confianza en las autoridades francesas y españolas, dio "por buena" la versión oficial.