Recorte.- El alcalde de Málaga calcula que su presupuesto en 2011 disminuirá 7 millones, aunque en 2010 ya redujeron 24

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 14:28

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), calculó hoy que el recorte a causa del "decretazo de la semana pasada" disminuirá su presupuesto alrededor de siete millones de euros, a pesar de que el cálculo todavía no está hecho. En este sentido recordó que en Málaga ya redujeron en el presupuesto actual "entre 24 y 25 millones de euros en gasto corriente".

De la Torre se expresó así en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press y recalcó que, a pesar de este recorte, en su Ayuntamiento, no aumentaron los impuestos, "incluso" bajaron un poco el precio del agua. Además, explicó que la flota de coches oficiales ha quedado reducida a ocho, que es "algo menos de la tercera parte".

En relación con la disposición del Ejecutivo que prohibirá que los Ayuntamientos se endeuden a partir de 2011, esperó que el Gobierno "cambie esa disposición" porque le parece "absurdo dar una norma que valga para todos por igual" ya que debe dejarse margen para aquellas inversiones que no vayan a finalizar antes de 2011 o las que sean "convenientes" aunque no hayan comenzado todavía.

"El endeudamiento de todos los ayuntamientos supone el seis por ciento de la deuda total de España. Pensar que los problemas de déficit o la deuda pública española se resuelven con los ayuntamientos es matar moscas a cañonazos. Hay que ir en direcciones más serias y, por tanto, puede ser conveniente esa rectificación también", subrayó.

Preguntado por las informaciones que apuntan a que la tasa de paro en Andalucía quedará reducida durante el verano, consideró que se trata de "una buena noticia" pero que es "lo normal en situaciones coyunturales como la primavera y el verano" y lo que debe hacerse es "convertir a España en un país de calidad para todo" porque las soluciones temporales son "pan para hoy y hambre para mañana".

Asimismo, apostó por "tener unos ayuntamientos capaces de colaborar de una manera directa en el impulso del territorio", con lo que las autonomías "se hubieran centrado más en lo que realmente es suyo". A su juicio, tiene que ir "cada uno a su tema, con lógica, con lealtad, colaborando institucionalmente", algo que es "un defecto estructural de todas las comunidades autónomas, sean del partido que sean".

En relación con si se presentará a la reelección, aseguró que sí, pero que las listas en Andalucía ya son públicas. "Me han pedido que me presente de nuevo y yo, sobre esos temas contesto que si noto cariño, afecto de la gente, además de la confianza del partido, y me encuentro con fuerzas, con ilusión, con proyecto, y todas esas condiciones se dan, estoy dispuesto a seguir luchando por mi ciudad y colaborando por el progreso de Andalucía y de España", recalcó.