Recorte.- La carrera judicial seguirá los mismos criterios que para el resto de la administración y no superará el 7,5%

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:43

Las asociaciones de jueces se reunieron ayer con el CGPJ para mostrar su malestar por la baja de sus salarios

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rebaja de las retribuciones de la carrera judicial y fiscal sigue los mismos criterios que para el resto de empleados públicos, tal y como establecen las medidas extraordinarias del Gobierno para reducir el déficit público en 15.000 millones de euros en dos años. La reducción de los salarios en las nóminas de jueces y fiscales no superará el 7,5 por ciento en las categorías más altas.

La única diferencia con el resto de la Administración General del Estado es que no se reduce el 46 por ciento de la paga extraordinaria, sino que se prorratea entre todas las pagas. Esto se debe a que la Ley Orgánica Poder Judicial regula las pagas extras de determinados cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y un decreto ley no puede modificar la Ley Orgánica, según informó Justicia.

El Real Decreto Ley 8/2010 prevé una rebaja retributiva para los empleados públicos de forma progresiva, de tal manera que afecta más a aquellos trabajadores con mayor nivel retributivo. En el ámbito de la Administración de Justicia, la medida soporta una reducción mayor en las carreras y cuerpos equivalentes al grupo A1 de la Administración General del Estado.

MENOR REBAJA EN COMPLEMENTOS

El ajuste en el caso de la carrera judicial ha sido menor en aquellos elementos del salario de mayor cuantía (como es el caso de los complementos) para poder cumplir con el compromiso de progresividad que, sobre todo, entre magistrados y jueces está en las retribuciones complementarias.

Por ello, aunque el porcentaje de recorte sea del 9,73 por ciento en el caso del salario base, la menor rebaja sufrida en los complementos (entre 6 por ciento y 5 por ciento para magistrados y fiscales, y 5 por ciento para jueces y abogados fiscales) hace que el recorte total no supere el 7,5 por ciento.

El Ministerio de Justicia informó con todo detalle de estas cifras a las asociaciones de jueces y fiscales el pasado 27 de mayo, en una reunión celebrada en el Ministerio, donde también se les expuso gráficamente distintas simulaciones de la rebaja salarial en función de la categoría de los miembros de la carrera judicial y fiscal.

DÍVAR, RECEPTIVO

Por este motivo, las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente se reunieron ayer con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y aseguraron que mostró "absoluta receptividad" ante el rechazo creado por el Decreto-Ley que recorta de forma "muy grave" los recursos de la Administración de Justicia.

La reunión se celebró en la sede del CGPJ y en la misma intervieron Dívar y los vocales Margarita Robles, Manuel Almenar, Miguel Collado, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz. Por parte de las organizaciones judiciales asistió también la de la Asociación Profesional de la Magistratura, aunque ésta última no secundó el comunicado conjunto de las asociaciones.

Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente hicieron una valoración positiva de la reunión con el CGPJ, después de mostrar su rechazo al "trato discriminatorio" del Decreto-Ley aprobado por el Gobierno. En este sentido, denunciaron que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no haya querido recibir a estas asociaciones judiciales.

QUE EL CGPJ LIDERE LA DEFENSA

Además, exigieron al CGPJ que "asuma y lidere la defensa de las reivindicaciones pendientes de la Carrera Judicial", destacando la importancia de una nueva Ley de Retribuciones que atribuya las competencias en el orden retributivo al CGPJ con autonomía presupuestaria.

En este sentido, las asociaciones de jueces reclamaron la "solución definitiva" a las retribuciones variables pendientes de los años 2009 y 2010 mediante su distribución lineal y un nuevo sistema de medición de la carga razonable de trabajo de jueces y magistrados "desligado de cualquier vinculación con la productividad".

La reforma del régimen disciplinario con objeto de definir de forma clara las infracciones, la revisión de la responsabilidad del juez a la vista de la nueva oficina judicial, la revisión del régimen de incompatibilidades, son otras de las exigencias trasladadas al CGPJ.

JUECES 'MILEURISTAS'

Entre ellas está también que se resuelva la "injusticia manifiesta" que el Decreto-Ley comete con los jueces en prácticas, calificado de "mileuristas" y a los que se descuenta el mismo porcentaje que a los magistrados, así como la reforma de la retribución de las guardias de acuerdo con la especial responsabilidad del juez.

Durante la reunión, según las tres asociaciones judiciales, se avanzó que la Comisión Permanente del CGPJ celebrada hoy acordó instar al Gobierno a "dar solución inmediata al error" cometido con los jueces en prácticas, así como la existencia de un Plan de Riesgos laborales, en el que el CGPJ asumiría el coste de aquellos bloques que el Ministerio de Justicia o las CCAA no quieran financiar .

Igualmente, el CGPJ comprometió a celebrar una nueva reunión a finales de junio para dar cuenta del resultado de sus gestiones ante el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.