Recorte.- Pedro Sanz dice que "no son suficientes para salir de la crisis" y pide reformas laborales y financieras

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 15:21

Reclama elecciones generales a Zapatero "por responsabilidad política y por respeto a su propio partido"

LOGROÑO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó que las medidas de recorte del déficit público "no son suficiente para salir de la crisis", ya que "hacen falta reformas en el mercado de trabajo y en el sistema financiero". "Si no corremos el riesgo de estancamiento, porque podremos ahorrar, gastar menos y apagar la luz, pero no creceremos", añadió.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones en una comparecencia de prensa en la que analizó las medidas anunciadas, el pasado miércoles, por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público.

Afirmó que son medidas que "se han tomado de forma violenta, que son producto de un fracaso de un presidente del Gobierno, que ha conllevado el fracaso de su propio proyecto político". "Zapatero ha fracasado, y ha hecho fracasar el proyecto socialista", añadió Sanz.

Todo ello, señaló es debido a que en España hay un presidente "con poco liderazgo y con poca claridad en el proyecto, que ha trasladado mucha inseguridad, desconfianza e incluso su pasividad e inmovilismo, le ha llevado a poner sobre la mesa medidas que son duras, drásticas y que supones el primer recorte de los derechos sociales a lo largo de la historia de España".

Además, lamentó que las medidas se lleven a cabo "por las presiones que se han recibido de líderes europeos y americanos". "Es un poco humillante para los españoles pasar de un régimen soberanista a un régimen de protectorado" y "ver a tu presidente, zarandeado, dirigido y anulado por otros dirigentes de otros países".

ELECCIONES

El presidente del Gobierno de La Rioja afirmó que, "por responsabilidad política y por respeto a su propio partido", Rodríguez Zapatero, "debería convocar elecciones anticipadas", lo que, en su opinión, "sería lo más conveniente para todos los españoles". "Los momentos que estamos viviendo ponen en la cuerda floja al presidente del Gobierno de España", precisó.

Sanz criticó asimismo que Zapatero haya tomado las medidas "unilateralmente, sin contar con los sindicatos, los empresarios, los partidos políticos y las Comunidades Autónomas; las debería haber consensuado en La Moncloa para trasladar un mensaje de confianza, esperanza e ilusión en el futuro. Todos juntos tenemos que salir de aquí, por encima del color político".

CONSECUENCIAS RIOJA

Respecto a las consecuencias del ajuste del gasto público anunciado por Zapatero en los riojanos, Pedro Sanz avanzó que aún "no tenemos ninguna información encima de la mesa. Sólo conocemos lo que han publicado los medios de comunicación y el diario de sesiones del Congreso de los Diputados", lo que, a su juicio, supone una "falta de delicadeza" por parte de Zapatero con las comunidades autónomas.

Sanz anunció que, en cuanto disponga de esa información, tiene previsto reunirse con los agentes económicos y sociales "para analizar en profundidad las medidas y ver de qué manera podemos ponerlas en práctica en La Rioja en beneficio de los ciudadanos, lógicamente cumpliendo las obligaciones que nos corresponden por ley en esta materia".

Preguntado por los periodistas sobre las reacciones que estas medidas han provocado en los sindicatos, indicó que "todo lo que se hace ahora llega tarde". Señaló que es "curioso" que "con otro color político en Moncloa, gobernando José María Aznar, en la que se acordó la congelación salarial, casi se monta un espectáculo en España".

Sanz señaló que "es legítimo" que los sindicatos defiendan a los trabajadores, ya que es su labor, si bien precisó que da la sensación que Zapatero "ha pasado de los sindicatos" en esta ocasión. Además indicó que las perspectivas de futuro "son muy negras", ya que el modelo productivo de España "está caduco".

Finalmente, el presidente del Ejecutivo riojano, preguntado por los periodistas sobre el recorte de los sueldos de los altos cargos, explicó que "estaremos totalmente condicionados y lo haremos con sumo gusto", tras la aprobación de una ley en el Parlamento de La Rioja en 2007 por la que se homologaban las retribuciones de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Comunidad Autónoma con los de la Administración central.