Recorte.- Revilla considera "imprescindibles" las medidas y afirma que Cantabria actuará "en la misma línea"

El presidente ve "lógico" que los recortes afecten más a quienes gozan de una situación de "mayor privilegio"

SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha calificado como "imprescindibles" las medidas anunciadas hoy por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público y ha anunciado que el Ejecutivo cántabro actuará "en la misma línea" y de forma "contundente para dar ejemplo".

"Se veía venir y probablemente se tenía que haber hecho antes", afirmó Revilla en un comunicado tras conocer el plan presentado por Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados.

El presidente cántabro considera "lógico" que los recortes afecten más a aquellos que gozan de "una situación de mayor privilegio respecto a quienes están en paro o ven peligrar su puesto de trabajo". "Los que hoy tienen un empleo son unos privilegiados con relación a aquellos que no lo tienen y los que tienen empleo fijo y estable lo son en relación a quienes teniendo trabajo ver peligrar sus puestos", precisó.

En este sentido, y además de recordar que ya hace tiempo que viene defendiendo una reducción de los salarios más elevados para "dar ejemplo" y garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar, abogó también por revisar el IRPF de las grandes rentas, a las que la crisis "afecta muy poco" a su juicio.

"Quizá ésa es todavía la asignatura pendiente y puede generar ingresos para que no se altere en este país, porque eso es sagrado, la prestación por desempleo, el apoyo a las familias más necesitadas, la aplicación de la Ley de Dependencia y los servicios públicos de sanidad y educación", dijo.

En su opinión, el Estado del Bienestar "no debe verse afectado en ningún momento" por la reducción del gasto público, pero tampoco se debe mermar la inversión pública productiva y en estos momentos "sería un error" realizar recortes en materia de infraestructuras, porque esa inversión "es la que genera empleo, riqueza y valor añadido".

"Un país con buenas infraestructuras es un país competitivo y tenemos que seguir creciendo, por eso el recorte no puede ser a cargo de las infraestructuras y las obras públicas", añadió.

"VAMOS A ESTAR A LA ALTURA"

Respecto a la propuesta de Rodríguez Zapatero para que las comunidades autónomas y las entidades locales generen un ahorro adicional de 1.200 millones de euros, Revilla avanzó que Cantabria "va a estar a la altura de las circunstancias", porque "el Estado somos todos, no solamente el Gobierno central, sino también las autonomías y los ayuntamientos; éste es un tema de todos", subrayó.

El presidente destacó que la región se encuentra "en condiciones idóneas" para adoptar medidas "no traumáticas y que no afecten al Estado del Bienestar", dado que en este momento tiene una de las economías "más saneadas de España", con un déficit que no llega al 5 por ciento del PIB y unas finanzas "absolutamente solventes".

Finalmente, Revilla hizo hincapié en la necesidad de asumir la realidad provocada por la crisis y señaló que la reducción del déficit público responde a "un imperativo mundial" y a las directrices de la Unión Europea "para salvar el euro y la estabilidad financiera".

"Tenemos que ponernos en la realidad, somos un 20 por ciento más pobres y hay que bajar una serie de peldaños", concluyó.