Recurre al TS el condenado a 14 años de cárcel por tirar a su mujer por el balcón en Andújar (Jaén)

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:08

JAÉN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vecino de Andújar (Jaén) condenado a 14 años de cárcel por arrojar a su esposa por el balcón ha presentado un recurso de casación en el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

El alto tribunal andaluz rebajó la pena de 15 a 14 años de prisión para J.M.L.C. al estimar en parte el recurso de apelación de su defensa y absolverlo del delito de violencia física en el ámbito familiar por el que fue condenado por la Audiencia provincial de Jaén. De este modo, se confirmaba el resto de pronunciamientos de la acusación, considerando a J.M.L.C. autor de un delito de homicidio.

El recurso de apelación fue presentado en el TSJA después de que J.M.L.C. hubiera sido juzgado y condenado por segunda vez, ya que había sido sometido a juicio con jurado y condenado a 12 años y seis meses de cárcel en diciembre de 2003 por estos mismos hechos en la sección primera de la Audiencia de Jaén.

Meses después, el TSJA admitió un recurso de la defensa tras detectar "problemas" en el veredicto y una "extralimitación" de las funciones del presidente de la sala, por lo que ordenó la repetición del juicio en un auto que posteriormente confirmó el TS.

En su declaración, José Manuel L.C. reiteró su inocencia y aseguró que "jamás" golpeó ni infligió malos tratos a su esposa, Mercedes Cano. Además, negó varios episodios de malos tratos relatados por el fiscal y aseveró que las "discusiones" y "llantos" que los vecinos oían fueron "confundidos" con conversaciones "fuertes" entre la pareja.

Por todo ello, la defensa concluía que Mercedes Cano se encontraba en "un estado de depresión que le llevó a quitarse la vida guiada por un estado de ansiedad y de angustia", hipótesis que el fiscal calificó de "inadmisible".

LOS HECHOS

Los hechos ocurrieron el 25 de agosto de 2001 en la calle Ronda Mestanza de Andújar, donde Mercedes Cano sufrió una caída desde el balcón de su domicilio, que le causó un golpe en la cabeza, que le provocó heridas graves, y por las que fue trasladada al hospital Reina Sofía de Córdoba, donde finalmente falleció.

Pese a que inicialmente se pensó en un posible suicidio de la joven, las investigaciones policiales condujeron varios días después a la detención del marido de la víctima, como presunto autor de los hechos, aunque en diciembre de 2001 quedó en libertad bajo fianza.