El REF canario supera la Comisión de Hacienda del Senado y será aprobado definitivamente en el próximo Pleno

Publicado 10/10/2018 17:29:34CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Hacienda del Senado ha aprobado este miércoles la reforma del Régimen Económico y Fiscal canario (REF) sin aceptar ninguna de las enmiendas presentadas, y el texto podrá ser aprobado definitivamente en el último Pleno de octubre, que arranca el día 23.

Si la norma no recibe ninguna enmienda en el Senado, será publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor. La tramitación habrá terminado así un mes antes de lo previsto (el 21 de noviembre), dado el compromiso de los grupos parlamentarios para acelerar los plazos y aprobar el REF cuanto antes.

En la comisión se han debatido las 42 enmiendas presentadas por tres partidos: una de Ciudadanos, siete la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y 34 de Unidos Podemos. Todas ellas han sido rechazadas.

La senadora de ASG, Yaiza Castilla, ha dicho que el texto le parece bueno pero ha defendido sus enmiendas para cuidar más el trato a las islas no capitalinas, afectadas por lo que se denomina la doble insularidad, el déficit que sufren por menores inversiones en infraestructuras, servicios, comunicaciones, conexiones o distribución de mercancías. La senadora ha anunciado que mantendrá las enmiendas en el Pleno.

Por parte de Unidos Podemos, Ferrán Martínez ha criticado que se presente esta reforma como una ley de gran consenso cuando en su opinión es un pacto principalmente de PP, PSOE y CC. Las aportaciones de su grupo, ha defendido, tratan de "desarrollar la vertiente social y ecológica", entre otros aspectos.

CONSENSO DE PP, PSOE Y CC

Les ha respondido por el PP María Isabel García, quien ha dicho que buena parte de las enmiendas pueden caber en el REF cuando se desarrolle reglamentariamente, no en el propio texto de la ley. "Este es el documento mejor para Canarias en este momento", ha dicho.

Algo parecido ha explicado la senadora de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios, que ha asegurado que se trata del REF "más social que nunca" han tenido las Islas y ha pedido su aprobación sin enmiendas, una vez negociado en Canarias, "para que sea efectivo lo más pronto posible".

La portavoz socialista, Olivia Delgado, ha repasado también el contenido de la ley, que recoge avances con respecto al texto anterior, y ha defendido el trabajo de debate y consenso para rechazar igualmente las enmiendas presentadas.

Contador