MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana ha presentado tres enmiendas en el Congreso a la proposición de ley de reforma constitucional para suprimir el texto auspiciado por PSOE y PP en aras de la estabilidad presupuestaria y sustituirlo por el reconocimiento nacional de Cataluña, con autodeterminación y régimen de concierto económico. Sabedores de que los grupos mayoritarios no aceptan tales demandas, los tres diputados de ERC han confirmado que abandonarán la votación prevista este viernes en el Pleno.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz de ERC, Joan Ridao, la reforma propuesta por PSOE y PP es "antidemocrática, antisocial y rabiosamente centralista": "Es una agresión contra Cataluña, una reforma mortal de necesidad", sostiene, declarándose "avergonzado" por la "inhibición" del PSC.
Por ello, su primera enmienda pide la supresión de toda la redacción propuesta por PSOE y PP, al considerar que es innecesaria y no urgente, que carece de legitimidad democrática, que limita la autonomía de las comunidades y que augura mayores rectores y privatizaciones en el futuro, entre otros motivos.
A partir de ahí, y para compensar ese vacío, añaden otra enmienda destinada a que la Constitución reconozca a las "naciones" del Estado, en lugar del término "nacionalidades" que se acuñó en 1978, y para dejar claro que Cataluña debe tener derecho a la autodeterminación "para decidir libre y democráticamente su status político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".
PIDE A CIU QUE NO SE LIMITE A QUEJARSE
Se trata de la misma redacción que el PNV propone para Euskadi y que se ofrece a su vez a CiU para que no se limite a "quejarse", según dice Ridao.
Esta apuesta soberanista se completa con una tercera enmienda para incluir una nueva disposición en la Carta Magna que otorgue a Cataluña un régimen fiscal de concierto económico con fijación de un cupo "como contribución a todas las cargas del Estado que no asuma la Generalitat o como financiación de las cargas generales del Estado que deberá satisfacer la misma".
Dado que PSOE y PP no van a aceptar estas enmiendas, Ridao confirmó que los tres diputados de ERC se saldrán del hemiciclo en cuando vaya a celebrarse la votación prevista para este viernes en el Pleno del Congreso. "El gesto más digno de reproche es plantarnos y no hay mejor manera que no participar en la votación", opina.