Registran el domicilio en Miranda de Ebro del detenido por las cartas incendiarias antes de pasar a disposición judicial

Un furgón de la Policía Nacional y agentes en la calle Clavel, donde se ha detenido a un hombre por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas, a 25 de enero de 2023, en Miranda de Ebro, Burgos, Castilla y León, (España).
Un furgón de la Policía Nacional y agentes en la calle Clavel, donde se ha detenido a un hombre por su presunta relación con el envío de las cartas explosivas, a 25 de enero de 2023, en Miranda de Ebro, Burgos, Castilla y León, (España). - Iñaki Berasaluce - Europa Press
Publicado: miércoles, 25 enero 2023 11:15

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional están registrando este miércoles el domicilio del detenido en Miranda de Ebro (Burgos) por el envío de seis cartas con material deflagrante antes de que pase a disposición de la Audiencia Nacional.

Según ha confirmado el Ministerio del Interior, ese trata de un hombre de nacionalidad española detenido en una operación coordinada por el Juzgado número 4 de la Audiencia Nacional que sigue abierta. La previsión es que pase a disposición judicial este viernes, según añaden a Europa Press fuentes jurídicas.

La detención de este jubilado de 74 años se ha producido esta mañana en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) por agentes de Información de la Policía Nacional.

Se le considera autor del envío de las seis cartas con material deflagrante remitidas a finales del pasado mes de noviembre y principios de diciembre a diferentes empresas e instituciones como Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania en España o la Embajada de Estados Unidos en España.

El pasado 24 de noviembre fue detectada una carta con material explosivo dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había sido remitido por correo postal ordinario. Los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron la carta en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia.

Otras cinco cartas similares por sus características y contenido a los recibidos por la Embajada de Ucrania y la Embajada de Estados Unidos en Madrid, por la empresa Instalaza en Zaragoza, por el Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la Base Aérea de Torrejón y por el Ministerio de Defensa. Un vigilante de seguridad de la Embajada de Ucrania resultó herido por la explosión de uno de los artefactos. También hubo envíos con sobres que tenían en su interior ojos de animales.

El pasado 3 de enero el juez de la Audiencia Nacional que investiga el envío de esta serie de cartas explosivas acordó abrir una nueva línea de investigación en la causa para llevar a cabo una serie de pesquisas de carácter tecnológico.

La investigación apuntó hace semanas a que todos los envíos de cartas incendiarias se habían realizado desde la provincia de Valladolid. El 'New York Times', por su parte, informó el pasado fin de semana que EEUU relacionaba al servicio secreto ruso con estos envíos en un contexto de máxima tensión por la guerra de Ucrania.

Contador