La Reina visita a cooperantes españoles en Mozambique y un centro de investigación Premio el Príncipe de Asturias

La Reina visita a cooperantes españoles en Mozambique y un centro de investigación premio el Príncipe de Asturias
TWITTER CASA REAL
Publicado 29/04/2019 17:13:14CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia, que inició este domingo un viaje a Mozambique, ha visitado este lunes la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de España en el país, así como un centro de salud e investigación que recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

La visita al Centro de Salud de Manhiça y al Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) ha sido el primer punto en la agenda de su viaje. Según subraya la Casa del Rey en su página web, este centro es la principal herramienta de transferencia de conocimiento entre España y África, con colaboraciones permanentes con el Hospital Clínic e ISGlobal. Grupos de investigadores de ambos países realizan parte de su formación en el CISM.

Durante su visita, la Reina ha recorrido la zona del laboratorio de Microbiología, donde ha recibido una explicación sobre el CISM y sus actividades el laboratorio de muestras y el insectario. La visita finalizó con una reunión de trabajo en la que se presentaron los programas sobre la malaria y sobre la tuberculosis.

Después, ha almorzado con el presidente del país, Filipe Jacinto Nyussi y la primera dama de la República, Isaura Nyussi, en el palacio presidencial de Ponta Vermelha. Al almuerzo han asistido varios miembros del Gobierno de Mozambique, que han expuesto sus planes de reconstrucción tras los daños causados por el ciclón 'Idai' y la ayuda internacional que puede ser necesaria.

Por la tarde, Doña Letizia ha visitado la OTC española, donde se ha reunido con personal de la OTC, de instituciones internacionales, de ordenes religiosas, representantes de ONGs y de la cooperación descentralizada (de comunidades autónomas y ayuntamientos), personal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la embajada de España en Mozambique.

Con motivo de este viaje, la Reina mantuvo la semana pasada una reunión con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoámérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, y la directora de cooperación con África y Asia, Cristina Díaz, para analizar la cooperación española con Mozambique, uno de los países más pobres del planeta -ocupa el puesto 180 de 188 del índice de la Organización de la ONU para el Desarrollo, PNUD- y destino prioritario de la ayuda española desde 1990.

También abordaron la ayuda prestada con motivo del ciclón 'Idai', que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales en el país, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui. El ciclón afectó al centro de Mozambique y azotó a su segunda ciudad más poblada, Beira, además de provocar una epidemia de cólera con más de 5.000 casos.

Contador