SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, tildó hoy de "campaña de marketing y de propaganda" el cambio de gobierno anunciado hoy por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le recordó que cumpla sus compromisos con Galicia, especialmente, en la transferencia de competencias a Galicia.
En declaraciones a los medios tras la presentación del portal Coidanet, Quintana subrayó que el BNG "no avalará operaciones de cara a la galería". Así, insinuó que la modificación de cuatro carteras ministeriales tiene que ver más con la "proximidad de las elecciones generales" que con mejorar la actividad del gobierno.
"Apoyamos las medidas sociales del Ejecutivo central pero no estamos dispuestos a avalar campañas de marketing y de efectos propagandísticos", aseguró al tiempo que le pidió a Zapatero que explique que nuevos proyectos políticos tiene previstos tras el cambio de cuatro ministros.
El vicepresidente gallego señaló que lo que le importa de la remodelación es lo que "le toca a Galicia" y, por ello, recordó al Ejecutivo central las transferencias pendientes, una materia que depende del Ministerio de Administraciones Públicas. Precisamente, esta es una de las carteras que cambia de titular y que ocupará la actual ministra de Sanidad, Elena Salgado, en sustitución de Jordi Sevilla.
"Soy receptivo a todo el mundo pero, como gato escaldado en el agua, quiero que se cumplan los compromisos con Galicia, sea un ministro u otro", aseguró al referirse a la futura ministra de este ministerio. Por ello, le concedió el "beneficio de la duda" a la espera, dijo, de que Galicia obtenga las competencias pendientes.
En este sentido, y en alusión al supuesto origen gallego de Salgado y del futuro titular de Cultura, Cesar Antonio Molina, precisó que "no le sirve lo de los ministros gallegos". "Ya tenemos experiencias negativas en este sentido y serán ministros gallegos si cumplen sus compromisos", aclaró.