Reporteros Sin Fronteras denuncia los insultos y amenazas que ha recibido la reportera en Siria Mayte Carrasco

Actualizado: jueves, 22 enero 2015 22:57

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado que la reportera de guerra freelance, escritora, y miembro de la directiva de la organización en España Mayte Carrasco haya recibido "numerosos insultos y descalificaciones" a través de la red social Twitter, tras intervenir, el pasado martes 20 de enero, en el programa 'En tierra hostil' de Atresmedia para hablar sobre terrorismo islamista.

La sección española de RSF expresa su "respaldo" y "apoyo" a Mayte Carrasco y "condena firmemente" los ataques contra la reportera, así como "todos los que, lamentablemente, van en aumento en las redes contra periodistas e informadores".

En una entrevista emitida en el marco de un reportaje sobre yihadismo, Mayte Carrasco ofrecía su testimonio como reportera experta que ha cubierto la guerra de Siria, y antes las diversas revueltas de la primavera árabe, y expresaba su visión sobre el terrorismo islamista.

A raíz de su intervención en el programa, su perfil en Twitter "recibió una lluvia de mensajes violentos llamándola, entre otros calificativos, mentirosa o bastarda", ha criticado RSF y ha subrayado que "no es la primera vez que la reportera se ve atacada en las redes sociales a causa de su trabajo" ya que, como ha denunciado, en 2012, fue "amenazada de muerte, también a través de la red de microblogging".

En ocasiones, ha advertido la organización, "la violencia vertida desde los perfiles sociales entra dentro de los delitos de injurias y calumnias penalizados por la ley, por lo que deben de ser denunciados", aunque ha señalado que muchos de los ataques contra Mayte Carrasco procedían de cuentas con seudónimos.

"Es intolerable que en las redes sociales se permita la participación de perfiles anónimos, en muchos casos falsos, de personas que tan solo tratan de confundir a la opinión pública. La avalancha, coordinación evidente, y virulencia de los mensajes así lo demuestran", ha denunciado la periodista, que según ha explicado RSF en un comunicado, ha puesto en contacto con el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil para denunciar los hechos.

"Recibí amenazas físicas contra mi persona tras la publicación de la novela ambientada en Siria, 'Espérame en el paraíso', en mayo del año pasado", ha explicado Carrasco. "Fueron cuatro tuits de un perfil con una fotografía de un señor barbudo al estilo yihadista", que ha descrito los últimos dos últimos mensajes que estaban escritos en español: "En el ocaso de tus días, tendrás noticias de nosotros" y "lo notarás en tu cuerpo".

La reportera ha asegurado que los periodistas están "totalmente desprotegidos" ante la violencia en la red, "cuyo objetivo sólo es confundir de forma masiva y coordinada a través de los rápidos 140 caracteres desacreditando al o la periodista".

Leer más acerca de: