El restaurante Río Grande señala que Fontela no ha formado parte de su plantilla y desconoce el caso

Actualizado: lunes, 24 enero 2011 22:32

El ERE de este negocio consumó la extinción de 12 puestos de empleo mediante un proceso parcialmente incentivado por la Junta

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La propietaria del restaurante Río Grande, María del Carmen García, ha señalado este lunes que en este negocio nunca ha trabajado María del Carmen Fontela González, cuyo nombre figura como aspirante a la prejubilación en dos documentos asociados al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2003 por el mercado central de abastos de Sevilla pese a que ella jamás ha trabajado en la empresa. Ante el testimonio de esta mujer, que defiende que la Policía Nacional le ha comunicado que su nombre figura además en el expediente de regulación de empleo promovido en 2005 por el citado restaurante, la dueña del negocio ha aseverado que Fontela González nunca ha trabajado en su empresa y que mediante dicho procedimiento fueron consumados los despidos de 12 empleados que formaban parte de la plantilla.

El nombre de Fontela González, como se recordará, figura en el 'estudio de prejubilaciones' del expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por el mercado central de abastos de Sevilla y en el protocolo de colaboración, pero no está incluido en los documentos librados por Mercasevilla formalizando la "salida" de los trabajadores acogidos al ERE de 2003. Tanto la directiva del mercado central como el comité de empresa habían confirmado que esta persona jamás había formado parte de la plantilla.

En concreto, un documento de Mercasevilla fechado el 17 de octubre de 2003 y titulado 'Estudio de prejubilaciones anticipadas por edad', incluye en cuarto lugar el nombre de esta mujer ligado a la cuantía de 156.749,93 euros en concepto de "coste prima contado". El mismo nombre, según este documento recogido por Europa Press, está asociado a la cuantía de 174.415,21 euros en concepto de "coste promedio acumulado".

Además, en el "Protocolo de colaboración" suscrito el 4 de diciembre de 2003 entre Fernando Mellet como director de Mercasevilla y el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en cuanto a la "prejubilación" de los trabajadores de la sociedad mixta, figura también y en primer lugar María del Carmen Fontela González. Su nombre, en concreto, está asociado a la cuantía de 154.851,61 euros en concepto de "coste prima contado".

DECLARACIÓN, EL ERE DE RÍO GRANDE Y LA RESPUESTA DE LA DUEÑA

Fabiola Guillén, la abogada que representa los intereses de María del Carmen Fontela, ha informado a Europa Press de que, después de que el comité de empresa revelase la inclusión de este nombre en documentos relativos al ERE de 2003, su cliente optó por prestar declaración "voluntariamente" ante la Policía Nacional. Ante los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, según la letrada, Fontela González habría negado cualquier relación con el mercado central de abastos, así como el cobro de cualquier cuantía como prejubilada de Mercasevilla. "Ella es totalmente ajena a todo esto", ha señalado la abogada, quien defiende que el nombre de su cliente "ha sido utilizado y lo vamos a demostrar".

Fabiola Guillén ha relatado que los investigadores han trasladado a María del Carmen Fontela que su nombre figuraría también en documentos asociados al expediente de regulación de empleo promovido en 2005 por el restaurante Río Grande, enclavado en la calle Betis, en Sevilla capital. La letrada ha confirmado que ella no ha trabajado tampoco para este restaurante, enfatizando de todas formas que los agentes no habrían mostrado "documentos" al respecto.

La propietaria de este restaurante de la calle Betis, de cualquier forma, ha señalado a Europa Press que Fontela González nunca ha trabajado en su negocio y que el expediente de regulación de empleo impulsado en 2005 consumó la extinción de 12 puestos de trabajo correspondientes a miembros de la plantilla por causas económicas. En el procedimiento, parcialmente incentivado por la Junta de Andalucía según la dueña del negocio, "no está" incluida esta persona, de la que se ha desligado a todos los efectos.