Resultados Elecciones Generales 2015

Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias y Garzón
REUTERS
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 13:58

   MADRID, 20 Dic. (EDIZIONES) 

Con el 92,42% escrutado, el PP se alza con la victoria de las elecciones de este domingo, con 122 escaños, logrando un 28,69% de los votos. En segunda posición aparece el PSOE, con 91 diputados y el 22,14% de las papeletas.

- Todo lo ocurrido en las Elecciones Generales aquí

Podemos aparece ya en tercera posición, con el 20,61% de los votos y 69 asientos en el Congreso, sumando el partido de Pablo Iglesias y las coaliciones gallega, catalana y valenciana con las que ha concurrido en las que participa.

Tras la formación morada se encuentra Ciudadanos, con 40 escaños y un 13,83% de los sufragios. Unidad Popular-IU, por su parte, consigue un 3,69% de los votos y 2 escaños. UPyD no obtendría representación parlamentaria.

Este resultado supone una caída de más de 60 diputados para el PP, un resultado que no le da mayoría suficiente para gobernar ni sumando con Ciudadanos, que ha quedado en cuarta posición con 40 escaños. El PSOE también retrocede y logra 91 escaños pero la suma de los partidos de izquierda, es decir, con Podemos y sus marcas, que consiguen 69 diputados, y con IU (2) da 162 puestos en el Congreso de los Diputados. Lo que significa un empate entre los dos bloques.

Por su parte, ERC logra 2,38% de los sugrafios y 9 escaños, Democracia i Libertad obtiene 2,25% de los votos y 8 escaños, el PNV reúne el 1,28% de las papeletas, lo que se traduce en 6 escaños, EH Bildu, 0,92% y 2 diputados, y Coalición Canaria, un 0,26% de los votos y 1 escaño.

La participación es de un 73,21% y la abstención, de un 26,79%.

   Primero se abrirán los sobres con las papeletas al Congreso y, concluido este proceso, los del Senado. En primer lugar se contarán los votos al Congreso y después se contabilizarán las papeletas del Senado.

   Después, la Mesa Electoral debe confrontar el total de papeletas con el de votantes que han ejercido su derecho a voto y han sido anotados en las listas de los vocales. El presidente debe preguntar si hay alguna protesta sobre el escrutinio, momento para que los representantes de los partidos expresen las quejas que puedan tener y, si todo es correcto, se anunciará en voz alta el resultado. Fuente: Ministerio del Interior