Gobierno catalán y PSC escenifican sus desencuentros sobre pacto fiscal aunque se emplazan a dialogar

Pere Navarro, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 16:59

Los socialistas instan a Mas a plantarse ante los recortes y el Ejecutivo lo rechaza

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gobierno catalán y PSC han escenificado sus desencuentros sobre pacto fiscal, aunque ambas partes aún no dan por rota la posibilidad de alcanzar un acuerdo, por lo que se han emplazado a intensificar los contactos en las próximas semanas, aunque sin concretar fechas e interlocutores.

El presidente catalán, Atrur Mas, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han mantenido este viernes una reunión en el Palau de la Generalitat.

Aunque Navarro ha minimizado las diferencias que mantiene con el Ejecutivo catalán, el portavoz de este, Francesc Homs, ha sido más claro, y ha asegurado que lo que proponen los socialistas catalanes es la simple continuidad del actual modelo del 'café para todos', algo que se ha demostrado que no funciona y que sin un nuevo sistema, Cataluña acabaría "como el Titanic", hundida.

En cambio, Navarro se ha mostrado convencido de que hay que explorar las potencialidades de la legislación actual y ha expresado que al PSC le gustaría que el Gobierno de Artur Mas modificase su postura y socialistas y CiU cerrasen un acuerdo sobre el pacto fiscal.

Ante esta petición, el Ejecutivo autonómico ha indicado que es el PSC quien debe sumarse a la propuesta, que comparte una mayoría más que absoluta del Parlamento.

Pese a las frontales discrepancias, ambas partes no dan por cerrado el acuerdo y seguirán negociando, con la vista puesta en julio, cuando el pleno del Parlamento catalán votará la propuesta catalana de pacto fiscal: el nuevo modelo de financiación que a juicio del Ejecutivo y ERC, debe implicar que Cataluña deje de ser una comunidad de régimen común y cuente con un sistema propio y capacidad plena de gestionar sus impuestos, aunque a diferencia del concierto vasco y navarro, habría una aportación a la solidaridad con las autonomías más pobres.

Los puntos de desencuentro son dos: si Cataluña debe salir de la Lofca --a lo que se opone el PSC-- y que mientras que el Gobierno de la Generalitat quiere que sea esta quien recaude y gestione todos los impuestos, el PSC defiende un consorcio entre Cataluña y el Estado.

FINANZAS PÚBLICAS

Además de pacto fiscal, el otro gran tema de la reunión ha sido la situación económica de la Generalitat: Navarro ha lamentado que el Gobierno catalán esté "obsesionado" en cuadrar las cuentas y ha pedido a Mas que se plante ante los nuevos recortes de Mariano Rajoy y la política de ajustes del Gobierno y de la Unión Europea (UE).

Homs ya ha adelantado que no está por la labor, y ha asegurado que para el Ejecutivo, es un honor que le digan que está obsesionado en la austeridad: "Dios nos libre de tener un gobierno que a estas alturas de la película pasase de cuadrar las cuentas".

Sí que ha dicho Homs que Mas lleva meses diciendo que "con austeridad no basta y que hay que incluir políticas de reactivación", pero no es el Gobierno de CiU quien marca las reglas, y hacer lo contrario sería un error.