Revilla reivindica la inversión en infraestructuras para estimular la productividad y competitividad

El presidente cántabro aboga por compaginar el ahorro con la inversión en obra pública, ya que "nada genera más empleo"

SANTANDER, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reivindicó hoy la inversión en infraestructuras y obra pública para estimular la productividad y la competitividad así como el empleo.

De este modo, durante el Debate del estado de la región, Revilla reiteró su apuesta por, en época de "vacas flacas", ahorrar "en lo que se pueda" pero "sin parar" las inversiones productivas, ya que "nada genera más empleo que la obra pública", destacó.

Volvió así a discrepar de la política de ahorro impuesta por las autoridades europeas, fundamentalmente por Alemania, y que el presidente cántabro no comparte. "Política anti-Merkel", sentenció, en alusión a la postura de la canciller alemana, Ángela Mérkel.

Tras opinar que las infraestructuras en Cantabria "van como un tiro", el presidente repasó las mejoras logradas en las carreteras regionales en el último año, y avanzó que el próximo mes de octubre entrará en servicio la carretera Los Corrales-Puente Viesgo, una vez obtenida la evaluación ambiental favorable.

Esta inauguración se sumará a las 25 realizadas en el último año de otras tantas carreteras y cuya inversión total se aproxima a los 47 millones de euros. Entre estas nuevas vías citó la que va de Potes a Fuente Dé, la de Camargo-Astillero, Beranga-Noja, San Salvador-Sarón o los puentes sobre las rías de La Rabia y El Capitán.

El jefe del Ejecutivo también destacó que en la actualidad están en ejecución otras 38 obras en la red autonómica, por un presupuesto global superior a los 142 millones de euros, y que antes de que finalice el año se adjudicarán otras 30 (incluidas en el II Plan de Choque), por valor de 64 millones de euros. "No vamos a parar", advirtió Revilla, quien abogó por consolidar y fortalecer la que ya es "la mejor red de carreteras autonómicas de España".

PUERTOS Y AUTOVÍA DEL AGUA

Al margen de las carreteras, el presidente se refirió también a las inversiones en los puertos cántabros, como el de Castro Urdiales, donde el aparcamiento subterráneo y la urbanización superior del parque Amestoy -que suma 15 millones de euros- estará concluida en septiembre de este año, según dijo.

Recordó en este sentido que si bien el concurso para a explotación del parking, ordenación de la bahía y mejora del dique exterior -licitado en 35 millones- quedó desierto, el Gobierno regional acordó encomendar a una empresa pública la explotación y comercialización del aparcamiento, que contará con 800 plazas, 400 para residentes y otras tantas de rotación.

Revilla también citó mejoras y obras del Ejecutivo en los puertos de Colindres, Suances, Comillas, San Vicente de la Barquera, Astillero y Santoña.

Por último, en relación a la Autovía del Agua, elogió el "gran trabajo" realizado por el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y destacó que en la actualidad están en servicio 65 kilómetros de esta infraestructura mientras que 45 más están en ejecución, tras una inversión cercana a los cien millones de euros.

"Está demostrado que un territorio no puede progresar si no cuenta con unas buenas infraestructuras", concluyó Revilla.

Leer más acerca de: