Actualizado 19/06/2014 13:58

Los expresidentes aplauden el discurso de Felipe VI, que han visto "completo, directo y valiente"

Proclamación de Felipe VI en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han coincidido en aplaudir el discurso que don Felipe VI ha pronunciado durante el acto de su proclamación como Rey, celebrado en el Congreso.

Así lo han señalado en declaraciones a los medios al finalizar el acto solemne. "Me ha gustado mucho el discurso, que ha sido completo, directo y valiente en los temas fundamentales", ha señalado Zapatero, coincidiendo en sus palabras con Felipe González.

Además, Rodríguez Zapatero ha destacado la visión que don Felipe ha transmitido con sus palabras reconociendo una "España amplia y diversa" y también ha valorado que el Rey "se haya hecho cargo de la situación social como consecuencia de la crisis" que vive el país. "Puedo decir que me ha satisfecho mucho", ha añadido.

Asimismo, ha puesto en valor la llamada al "diálogo, la concordia, el entendimiento y el respeto a la diversidad" que ha hecho Felipe VI, subrayando que "ese papel lo puede ejercer muy bien" desde su nuevo rol como monarca. "Creo que sus palabras sobre cómo entiende la unidad de España confirman esa visión abierta que debe favorecer un diálogo con Cataluña", ha añadido.

"ES UN TIEMPO NUEVO"

Preguntado sobre qué espera del nuevo Rey, el expresidente Zapatero ha señalado que más que esperar cosas de la nueva etapa de la Jefatura del Estado que ahora se abre, de lo que se trata es de que "todos colaboremos y ayudemos".

"(Don Felipe) ha dicho que se siente orgulloso de los españoles, y tenemos que trabajar y colaborar para sentirnos también orgullosos de él, para que esto sirva para cambiar las cosas. Es un tiempo nuevo, razonable. Es un cambio, tranquilo, pero cambio", ha zanjado.

Por su parte, el expresidente José María Aznar, que ha abandonado el Palacio de la Carrera de San Jerónimo acompañado por su mujer, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha limitado a señalar que "todo" le ha parecido "muy bien" en el acto de proclamación y el discurso de don Felipe.