SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Rey Don Juan Carlos I designó al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, como Delegado Regio en los actos institucionales de la tradicional Ofrenda Nacional al Apóstol, que se desarrollarán el 25 de julio en la Catedral de Santiago.
El Ayuntamiento de Santiago indicó hoy que esta decisión le fue comunicada esta mañana al alcalde compostelano Xosé A. Sánchez Bugallo, por el jefe de la Casa Real.
Será la primera ocasión en la que Emilio Pérez Touriño, como jefe del Ejecutivo gallego, oficiará de Delegado Regio en estos actos de la Ofrenda del Apóstol del 25 de julio, celebración que fue instaurada por el Rey Alfonso VI en el año 1109.
El presidente del Gobierno gallego actuará en nombre del Rey en los actos religiosos que tendrán lugar en la Catedral de Santiago, donde su invocación al Santo será respondida por el arzobispo compostelano, Julián Barrio; y también en los actos institucionales que el 25 de julio se celebran en el Ayuntamiento de Santiago.
En los últimos seis años, Juan Carlos I realizó la invocación al Apóstol en el Día de Santiago en dos ocasiones, en 1999 y en 2004, ambos Años Santos; y el ahora ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, ofició esta ofrenda en el año 2000; la Infanta Cristina representó a su padre en estos actos en el año 2002; y el ex presidente del Parlamento de Galicia, José María García Leira, fue Delegado Regio en 2003; mientras que el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, desempeñó esta función en los años 2001 y 2005.