Actualizado 24/02/2022 13:27

El Rey preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación de Ucrania

El Rey preside en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional
El Rey preside en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional - CASA REAL

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey ha presidido este jueves la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, celebrada en el Palacio de la Zarzuela de forma extraordinaria tras el ataque de Rusia a Ucrania, condenado "enérgicamente" por el Gobierno.

Se trata del máximo órgano asesor del Gobierno en materia de seguridad y ha sido convocado este jueves en el Palacio de la Zarzuela por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación actual en Ucrania.

Además del Rey y Sánchez, han participado en la reunión las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la de Transportes, Raquel Sánchez; y el de Presidencia, Félix Bolaños. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no ha podido asistir al encuentro por encontrarse de viaje oficial en Estados Unidos.

Además, han participado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; y el director del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros.

Junto a ellos han formado parte de la reunión el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz; y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Este organismo se reúne a iniciativa del presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral o cuantas veces lo considere necesario, así como cuando las circunstancias que afecten a la Seguridad Nacional lo requieran, e informará a Su Majestad el Rey al menos una vez al año.

COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno tiene previsto comparecer en el Palacio de la Moncloa para una declaración institucional después de que el Gobierno haya condenado "enérgicamente" la "agresión completamente injustificada" por parte de Rusia contra Ucrania y exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, el "cese inmediato de las hostilidades".

"El Gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa", ha indicado Moncloa en un comunicado, subrayando que se trata de "una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del Derecho Internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

"Exigimos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa", ha reclamado el Ejecutivo.

644265.1.260.149.20220224131542
Vídeo de la noticia

Más información