MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El rey Don Juan Carlos recibirá mañana en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la Fundación 'Abogados de Atocha' con motivo del 30 aniversario del atentado contra el despacho de letrados laborales perpetrado el 24 de enero de 1977.
La delegación estará encabezada por el presidente y el director de la Fundación, Alejandro Ruiz y Raúl Cordero, respectivamente, y el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López. El presidente del Patronato ofrecerá un breve discurso recordando el día del atentado, agradeciendo al Estado el recuerdo ofrecido en este aniversario a las víctimas y alabando el papel del Rey en la transición democrática, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.
Los hechos ocurrieron el 24 de enero de 1977, cuando nueve personas fueron ametralladas por un grupo de extrema derecha en el número 55 de la madrileña calle de Atocha, en un despacho de abogados laboralistas de CCOO y vinculados al Partido Comunista Español (PCE), cuando todavía era ilegal en España.
Los autores materiales de los hechos formaban parte de la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A) y mataron a cinco personas y dejaron heridas a otras cuatro.
En los actos convocados con motivo del 30 aniversario del atentado, una delegación de la Fundación fue también recibida el mes pasado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió que es "justo" que el "pueblo español", las instituciones, el Ejecutivo y las Cortes Generales les rindan homenaje.
"Un país se reconoce a sí mismo, se siente orgulloso de sí mismo, cuando es capaz de reconocer a gente que nunca va a protagonizar la historia con mayúsculas, pero que hace la historia, abogados laboralistas, sindicalistas, trabajadores. Gracias por estos treinta años desde la memoria y el reconocimiento a tanta lucha", subrayó el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, la Fundación el sindicato CC.OO. visitaron las tumbas de los fallecidos, en los cementerios de Carabanchel y San Isidro, y descubrieron una placa en su recuerdo sobre el monumento 'El Abrazo', en la Plaza de Antón Martín, a la que también asistió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.