Los Reyes inician mañana en Ceuta su primera visita a las ciudades autónomas, calificada de "inadmisible" por Marruecos

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 15:33

El viaje ha provocado la llamada a consultas del embajador marroquí en España y la suspensión de próximas reuniones de alto nivel

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes iniciarán mañana en Ceuta su primera visita a las dos ciudades autónomas desde que accedieron al trono hace 32 años, un viaje tildado de "provocación inadmisible" por Marruecos, que en respuesta ha retirado por un tiempo indeterminado a su embajador en España, Omar Azziman, y ha suspendido la convocatoria de próximas reuniones bilaterales de alto nivel.

A pesar de la reacción del reino alauí, el Gobierno sigue confiado en que la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía no altere las "muy buenas" relaciones que existen con Marruecos, tal y como declaró hoy el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista en el diario 'Público'.

El día en que se produjo el anuncio de la visita de los Reyes (el miércoles por la tarde) fuentes oficiales enmarcaron la decisión en el deseo que siempre ha tenido el jefe del Estado de desplazarse a Ceuta y Melilla y consideraron que se trataba de "un buen momento" para hacerlo.

Además, recordaron que Zapatero fue el primer jefe de Gobierno desde la etapa de Adolfo Suárez que viajó a las ciudades autónomas en enero de 2006, desplazamiento que también provocó el enfado de Rabat, pero en menor intensidad que en el momento actual.

Si bien las protestas por parte de Marruecos han ido creciendo, el mismo jueves ya hubo unas primeras expresiones de malestar por parte del país vecino que parecían tener más que ver con la cuestión del Sáhara Occidental que con la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla.

El ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, indicó tras reunirse en Marrakech con su colega español, Miguel Angel Moratinos, que aunque ambas partes estaban "satisfechas de la evolución de las relaciones económicas, comerciales, financieras, en materia de inversiones y culturales", en cuestiones de "política regional e internacional", cada país tenía "sus propias posiciones sobre un cierto número de cuestiones".

En una declaración a la agencia oficial de noticias MAP añadió que en su entrevista de más de cuatro horas con Moratinos se vio "obligado a recordar" la posición de Rabat en algunas "cuestiones fundamentales", en lo que parecía una clara alusión al Sáhara Occidental, ya que en su declaración dedicaba buena parte a esta cuestión y no mencionaba en absoluto a las dos ciudades autónomas.

Ese mismo día el Consejo de Seguridad de la ONU volvía a pronunciarse sobre el Sáhara y animó a Marruecos y el Polisario a superar el impasse en las negociaciones. Sus 15 miembros mencionaron de nuevo en la resolución (redactada por el Grupo de Amigos para el Sáhara, en el que está España) los dos planes de solución propuestos por Rabat y el Polisario, con el objetivo de evitar inclinarse hacia uno de ellos.

PROTESTA GRADUAL.

A partir del jueves, Rabat comenzó a reaccionar al anuncio de la visita de los Reyes, confiando en un comunicado del primer ministro marroquí, Abás El Fassi, en la renuncia a esa visita. Su protesta se elevó el viernes con la decisión de Mohammed VI de llamar a consultas por un tiempo indeterminado a su embajador en España, Omar Azziman. La duración de su estancia en Marruecos permitirá valorar el alcance del malestar del reino alauí con España.

En estos días, Marruecos ha aprovechado para criticar también que la visita de los Reyes a Melilla el día 6 coincida con el aniversario de la Marcha Verde sobre el Sáhara, (con la que el reino alauí presionó hace 32 años a España para anexionarse ese territorio), que el juez de la Audiencia Nacional se declarara la semana pasada competente para investigar el genocidio de cientos de saharauis que pudieron cometer altos cargos de Marruecos durante los años 70, 80 y 90, o el desalojo de la Policía del poblado chabolista de Cañada Real (Madrid), que afectó a numerosos marroquíes.

Y mientras Marruecos protesta, el Gobierno español se esmera en transmitir mensajes conciliadores y Ceuta y Melilla se blindan para garantizar la seguridad en la visita real, la primera de un monarca español desde Alfonso XIII.

AGENDA.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, a los que acompaña la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, serán recibidos mañana en Ceuta con honores en la Plaza de África, a las 12.00 horas.

En un acto posterior en el Palacio de la Asamblea, habrá palabras del presidente ceutí, Juan Jesús Vivas Lara, y de su Majestad después de que reciba la Llave de Oro de la ciudad.

Los Reyes almorzarán a las 14.00 horas con autoridades y con representes de la sociedad ceutí en el Parador de la Muralla y pondrán punto y final a su programa en Ceuta con el descubrimiento a las 16.15 horas de una placa en el Parque Deportivo Juan Carlos I.

La agenda del martes en Melilla comenzará a mediodía con los correspondientes honores en la Plaza de España, seguidos del acto solemne de recibimiento en el Palacio de la Asamblea, donde hablará en primer lugar el presidente de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz, y posteriormente Don Juan Carlos tras recibir, como en Ceuta, la llave de oro de la ciudad. Los Reyes almorzarán a continuación con diversas autoridades y representantes de la sociedad melillense en el Hotel Melilla Puerto.