Ridao (ERC) afirma que la segunda posición de Castells en la lista del PSC es un "falso barniz catalanista"

Destaca que las consellerias que dependieron de ERC impulsaron 15 de los 36 proyectos de ley aprobados esta legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 17:05

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, afirmó hoy que la segunda posición de Antoni Castells en la lista del PSC por Barcelona es "un falso barniz catalanista para un proyecto encabezado por José Montilla y por la cúpula del PSC", que ha "liquidado literalmente la herencia del maragallismo, la herencia del catalanismo histórico".

Ridao advirtió también de que el PSC ha iniciado una "peligrosa deriva hacia posiciones más estatalistas, cada vez más subalternas y más dependientes del PSOE", cuyo origen situó en la negociación estatutaria.

El portavoz republicano vio así a Castells como "la excepción que confirma la regla" frente al "cambio de cultura política" del PSC, que convierte al actual conseller de Economía y Finanzas en "figura decorativa".

Joan Ridao añadió que el conseller es artífice "en buena parte" del acuerdo de financiación incluido en el Estatut, pero rechazó que eso remarque su carácter catalanista: "Si su papel decisivo en el nuevo Estatut es aquello que ha de marcar el perfil catalanista de Castells, que baje Dios y lo vea".

En cuanto a CiU, lo vio "dócil" ante el PSOE; advirtió de su postura "conservadora" y "segregadora", en alusión a su postura sobre el voto de los inmigrantes, y aseguró que las diferencias con ERC en políticas sociales son "cada vez más nítidas".

Además, remarcó que la federación "no descarta posibles acuerdos" con el PP, por lo que concluyó que Artur Mas "piensa en el mismo escenario que durante el pujolismo", es decir, el apoyo del PP a una CiU gobernando en minoría. Sobre el apoyo del PP a la posible investidura de Mas como presidente, afirmó que requiere "un acuerdo" expreso, así que el apoyo de los populares no sería espontáneo.

OPCIONES "ABIERTAS" PARA ERC.

Joan Ridao aseguró que las opciones de pacto por parte de ERC están "totalmente abiertas" y dependerán del programa de gobierno que se quiera aplicar. En cualquier caso, afirmó que "la alternativa está asegurada" en el próximo Ejecutivo, porque los resultados electorales de 2003 ya "marcaron un cambio de época" con el fin de un gobierno "monocolor".

Ridao también habló hoy en rueda de prensa de la legislatura que se acaba, de la que hizo balance, aunque aprovechó para criticar la la "ocultación" de la acción de gobierno de ERC durante el reciente balance gubernamental de cinco consellers, en quienes vio una voluntad "partidista e incluso sectaria".

El dirigente republicano hizo un balance "netamente positivo" de esta legislatura para su partido --pese a que cometiera "algún error" en el Gobierno--, y destacó especialmente las políticas sociales. Destacó el "perfil propio" del partido y su condición de "garantía" de un gobierno "más catalanista y más progresista". De hecho, consideró que para ERC ahora "se abre un panorama muy favorable para recuperar en el seno del catalanismo en el nacionalismo de izquierda".

Ridao destacó que las consellerias que dependieron de ERC impulsaron 15 de los 36 proyectos de ley aprobados, por lo que los republicanos han aportado el 41,6% de estos proyectos. Y la segunda conselleria que ha tramitado más proyectos de ley ha sido republicana: la de Gobernación y Administraciones Públicas (6), sólo superada por Política Territorial y Obras Públicas (7). Además, afirmó que 7 de los 22 leyes que han quedado pendientes de aprobarse en el Parlament dependen "de departamentos de ERC".

También alegó cifras de su grupo parlamentario para demostrar que "al Parlament no le molestaba ERC": 46 interpelaciones, 26 mociones, 92 propuestas de resolución y unas 300 preguntas dirigidas al Gobierno.

Contenido patrocinado