Ridao (ERC) alerta de un pacto PSOE-PP porque Catalunya les "molesta" e "incomoda"

Advierte al PSOE de que sin balanzas fiscales "no hay nada de qué hablar"

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones generales, Joan Ridao, advirtió hoy de la posibilidad de que pacten PSOE y PP porque "los catalanes incomodan" y "no venden" electoralmente. Además, avisó al PSOE de que sin la publicación de las balanzas fiscales "no hay nada que hablar".

Durante una conferencia que pronunció en el foro Tribuna Barcelona, consideró "evidente" que "a los partidos españoles les molesta todo aquello que viene de Catalunya", porque "no vende" a nivel electoral.

Lo dijo tras conocer el sondeo de la Cadena SER, que hoy indicó que el 38% de los votantes son partidarios de acuerdos entre el PSOE y el PP --el 70% de los votantes del PP defienden esta posibilidad, mientras que sólo el 13% de los del PSOE la suscriben.

Mostró su sorpresa por que el presidente y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijera en una entrevista que no contempla pactar con CiU y que rechaza acuerdos con ERC, a quien acusó de "radicalizarse", mientras que no descarta acuerdos con el PNV del lehendakari Juan José Ibarretxe, "que plantea un referéndum" para octubre.

Ridao recriminó a Zapatero que "comparta las teorías de Felipe González al decir que el terrorismo es un problema de orden público, pero que el auténtico peligro es el hecho diferencial catalán".

Sobre el debate 'cara a cara' del pasado lunes entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que se evidenció que "no hay fisuras" entre los dos principales partidos sobre el modelo territorial de España. El debate fue una "competición"; entre otras cosas, para ver "quién expulsa a más inmigrantes".

RIDAO CITANDO A PLA.

Joan Ridao citó al escritor Josep Pla cuando dijo que "lo que más se parece a un español de derechas es un español de izquierdas".

"Catalunya, en el mejor de los casos, sigue siendo una dolencia a conllevar" tanto para PSOE como para PP, dijo, y añadió de que los dos principales partidos españoles siguen pensando que "antes roja que rota".

Defendió el "esfuerzo de pragmatismo, que no quiere decir ser radical", que mantuvo ERC durante la pasada legislatura llegando a acuerdos con el PSOE, pese al "bienio negro" que supuso, para él, la segunda mitad de la legislatura, contrapuesto al "bienio progresista" de la primera mitad.

"SUBASTA" Y CREDIBILIDAD.

Para el candidato republicano, con la "subasta de propuestas" que atribuyó a PSOE y PP, "se ha puesto de manifiesto de que algunos políticos hacen esfuerzos para hundir su credibilidad, y con ella, la de los otros" candidatos.

"España continúa instalada en el centralismo" y el "uniformismo rampante", opinó, cosa que lleva a "hacer creer que, como el tabaquismo, el catalanismo mata".

Recriminó a Zapatero que "no queda ni rastro ni vestigio de la España plural". "La vía regeneracionista de España ha fracasado", aseveró tras opinar que "la España federal es un auténtico espejismo".

Ridao --que participará en el debate electoral de mañana en TVE, a diferencia de los candidatos de CiU e IU-- reiteró que si el PSOE no publica las balanzas fiscales, con cualquiera de los dos métodos de cálculo, antes del debate de investidura, "no hay nada de qué hablar", ya que, tras la experiencia de la pasada legislatura, ERC "cobrará por avanzado" porque concurre a los comicios de forma "más descreída".

Consideró que si los sucesivos gobiernos españoles "se niegan" a publicar las balanzas fiscales, "seguramente es para no desenmascarar a aquellos territorios y dirigentes que viven del subsidio y que, encima, califican a los catalanes de tacaños e insolidarios".

Además, hizo un nuevo llamamiento a la unidad de los partidos catalanes en el Congreso y prometió "evitar las críticas" al resto de candidatos catalanes para facilitar este entendimiento para defender de forma unitraria los intereses de Catalunya en el Congreso."La opción de cara al futuro no es otra que preparar a la nación para su soberanía", aseveró.