Ridao renuncia a liderar ERC para evitar "la imagen de luchas internas"

Joan Ridao (ERC)
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha anunciado este jueves que no optará al liderazgo del partido para evitar que la formación dé la imagen de estar dividida por las luchas internas entre las familias políticas republicanas.

"Es una decisión que busca, por sobre de todo, evitar la imagen de luchas internas, esta imagen que repetidamente se ha querido dar de ERC de que los nombres han primado más que la ideas", ha argumentado en un apunte en su blog recogido por Europa Press.

Ridao admite que mantuvo reuniones para explorar las posibilidades con las que hubiera contado una candidatura liderada por él, y agradece a todas las personas que le animaron a emprender esta 'carrera' y consideraron que podía liderar ERC con "la dignidad que se merece la historia del partido".

El también portavoz de ERC en la Cámara Baja advierte que su renuncia no significa que no considere necesaria la discrepancia y la confrontación de ideas, y ha deseado que el congreso de los republicanos en otoño sea rico en propuestas e "integrador" en cuanto a personas.

En alusión a la división que experimentó el partido en el último congreso, en el que se presentaron cuatro candidaturas, Ridao sentencia: "Tenemos que demostrar que la experiencia de los últimos años no ha sido en vano, y que hemos aprendido de viejos errores".

Asimismo, avisa que dar un paso atrás en la carrera por la presidencia no implica que renuncie a seguir trabajando "por una Catalunya mejor, socialmente más justa, y que pueda decidir su futuro de manera democrática".

"Lo seguiré haciendo", concluye Ridao, que con su renuncia deja a las candidaturas del ex senador Carles Bonet y del eurodiputado Oriol Junqueras como las dos únicas que, hasta ahora --el plazo para presentar los avales acaba el 18 de julio--, optan a liderar el partido.

Preguntada por la decisión de Ridao, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, que está integrada en la candidatura de Junqueras, ha celebrado que la nueva ERC dedique "el mínimo tiempo posible a disputas internas", lo que ha considerado bueno para el partido y bueno para Catalunya.