VALLADOLID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha sido nombrado este jueves candidato del Partido Popular a la Alcaldía de la ciudad para las Elecciones Municipales del 22 de mayo de 2011, en la que, como ha reconocido, será "posiblemente" su última presencia electoral pero con el compromiso de mantenerse cuatro años en el cargo que obtenga.
El Comité Electoral provincial ha mantenido hoy una reunión en la que se ha acordado la designación del actual regidor de la capital como candidato electoral, tal y como han confirmado en rueda de prensa el presidente del PP en Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, el presidente del Comité, Alberto Gutiérrez, y el propio candidato.
En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva ha reconocido que ya con 65 años "sí puede ser prácticamente" su última presencia en un proceso electoral, si bien posteriormente ha añadido que en última instancia serán "Dios, el partido" o él mismo quienes decidan.
Sí que ha reiterado que su "compromiso" abarca cuatro años, ya que tanto si se mantiene en la Alcaldía como si se viera obligado a ejercer la labor de oposición agotará el mandato. En este sentido, tras ironizar con que le puede "dar un infarto o una cosa rara", ha recordado que ni el ex alcalde socialista Tomás Rodríguez Bolaños, ni la ex candidata Soraya Rodríguez "duraron mucho" después de perder las Elecciones, respectivamente, de 1995 y 2007.
En este sentido, ha querido recordar que igual que en la actualidad el PSOE pone en duda la continuidad del ahora primer edil en su futuro cargo, en 1991 el socialista Rodríguez Bolaños ya señalaba que si no era elegido alcalde se iría a un puesto en el Gobierno de la Junta, pues también ocupaba el número 2 en la lista a las Cortes. "Sin embargo, aguanté cuatro años y ellos se fueron marchando", ha aseverado.
También ha ironizado con su edad actual y con que, con 42 años "de servicio" como profesor universitario ya podría haberse jubilado, por lo que no necesitaría llegar a los 67 años. Sin embargo, ha recalcado que no está en su "ánimo".
Desde entonces ha se impuesto con mayoría absoluta en los cuatro procesos electorales municipales en los que ha participado. Para los próximos comicios se ha mostrado confiado en alcanzar una nueva victoria, ya que ha considerado que los próximos cuatro años serán "fundamentales" para definir el futuro de la ciudad. En este sentido, ha considerado que sus ya 20 años en la Corporación le permiten "tener una visión excepcional" de las necesidades de Valladolid.
VALLADOLID, SU PRIORIDAD
León de la Riva ha querido, antes que nada, agradecer el apoyo y la confianza de su partido y ha reconocido que "es posible" que no sea un "hombre fácil" pues en ocasiones dice las cosas "a bote pronto" y tal y como lo piensa. Sin embargo, ha incidido en que, en estos casos, Valladolid ya "conoce cómo es su alcalde" y él, cuando comete un exceso, rectifica y pasa página.
Antes de asegurar que su imagen entre los ciudadanos no se ha visto perjudicada en los últimos cuatro años, León de la Riva también ha apuntado que su prioridad es Valladolid y ha garantizado que si en algún momento "entraran en colisión los intereses del PP y de la ciudad" pondría su cargo a disposición del partido.