Rivera afirma que Torra es "el líder de los comandos separatistas infiltrado" en la Generalitat

Publicado 17/10/2019 22:30:12CET
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado este jueves la idea del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que la violencia y los disturbios durante las protestas en Cataluña se deban a que hay "grupos infiltrados". A su juicio, es Torra el que, como "líder de los comandos separatistas", se ha "infiltrado" en el Gobierno catalán.

"¿Alguien se cree que esas miles y miles de personas son todas infiltradas?", ha planteado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. "El único infiltrado en el Estado es Torra", que es "el líder de los comandos separatistas infiltrado de presidente de la Generalitat", ha añadido.

Rivera ha insistido en que hay que aplicar el artículo 155 de la Constitución para destituir a Torra, que, a su juicio, está al frente de una "insurrección" en Cataluña. "Yo quiero un presidente de la Generalitat que no llame a la violencia" y que "respete la ley y a todos los españoles", ha subrayado.

PROPUESTA DE TORRA SOBRE OTRO REFERÉNDUM

El líder de la formación naranja ha advertido a Torra de las consecuencias a las que se enfrentará si sigue actuando como un "bombero pirómano", por ejemplo al proponer la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación.

"Cada vez que intenten separarnos, quitarnos la nacionalidad española a los catalanes o levantar una frontera, van a acabar en la cárcel", ha señalado, reprochando al presidente catalán su "irresponsabilidad" por "proponer delitos otra vez".

Ante esta situación, Rivera ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, esté "paralizado" y "bloqueado" y no sea partidario de aplicar el artículo 155 en este momento.

APLICAR EL 155 "SIN ASPAVIENTOS PERO SIN COMPLEJOS"

Respecto a esta medida, ha apostado por aplicarla "sin aspavientos pero sin complejos" ante un presidente autonómico que "desobedece la Constitución" y en una situación de "emergencia nacional", por los incidentes violentos en las protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

El presidente de Ciudadanos quiere que el Gobierno central tome el control de la Generalitat, "de las cuentas públicas, la televisión pública y los Mossos d'Esquadra", "ojalá durante unas semanas" solamente aunque también podrían ser "meses". Asimismo, ha insistido en enviar más efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional a Cataluña.

"Si no aplicamos la Constitución, podemos lamentar desgracias", ha apuntado en relación con los disturbios, afirmando que los "radicales separatistas" han "tomado" Barcelona y la gente tiene miedo.

Por otro lado, Rivera ha defendido que el Estado debe estar "presente" en Cataluña, porque con el PP y el PSOE gobernando España y pactando con partidos nacionalistas, una parte de los catalanes se han sentido "abandonados".

En cuanto a las soluciones políticas que se pueden ofrecer a largo plazo, ha dicho que primero los políticos independentistas deben entender que "fuera de la Constitución y el Estatut no hay nada que hablar".

Pero si asumen ese marco, se podrá dialogar sobre asuntos como las competencias, la financiación autonómica o las infraestructuras.