BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Rivera, ha acusado a CiU de presionar a las patronales para amparar las políticas del Govern, aunque ha apuntado que están perdiendo fuelle en el debate independentista ante las ausencias de Fomento del Trabajo y del Círculo de Economía en reuniones como la del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
"En Cataluña se utilizan en general este tipo de estamentos e instituciones para amparar las políticas del Govern, y las patronales deben representar a los empresarios y preocuparse por lo que pasa con la financiación de las empresas y autónomos", ha sostenido en una entrevista de Europa Press.
Es más, según Rivera, le consta que CiU ha ejercido presión sobre estas entidades: "Están todo el día en la burbuja del oasis catalán", asegura.
"Están muy presionadas políticamente en el sentido de: tienes que decir esto y tienes que estar de acuerdo en lo otro. Aquí funciona así. La carta del Estatut la firmaron todos, y después todo el mundo arrepentido", ha explicitado.
PETICIÓN A LAS PATRONALES
Por ello, ha instado a patronales, como Pimec o cámaras de comercio, a hablar más de qué hacer para mejorar la situación de las empresas "y menos de políticas públicas", una situación que le sorprende porque no es algo que le trasladen cuando se reúnen con él.
En pleno debate soberanista, Rivera ha cuestionado también el apoyo de los principales representantes del mundo empresarial al proyecto del presidente de la Generalitat, Artur Mas, al asegurar que en el debate de la declaración de soberanía no había "ni un empresario en el pleno, cuando en otras ocasiones está lleno".
"Me consta que el proyecto independentista abierto, por mucho que digan, preocupa y ocupa, y es un lastre en las preocupaciones que ya tiene muchas empresas", ha sentenciado.
CARTA DE ARTUR MAS
A la espera de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda la carta de Artur Mas sobre la consulta, el líder de C's le ha instado a emular las explicaciones que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio a los que le pidieron la independencia en Texas.
Ha abogado por que Rajoy traslade al presidente catalán que, si quiere convocar una consulta, puede intentar reformar la Constitución si tiene mayorías, pedirle al Gobierno un nuevo reparto del dinero, de las infraestructuras o de la Lofca, "pero lo que no está en juego es la división ni levantar fronteras".
"Si viene con la amenaza de levantar fronteras o de montar un lío saltándose las leyes no se puede hablar", ha advertido Rivera, quien ha dejado claro que no participarán de una consulta que no esté convocada legalmente.