Publicado 11/10/2017 20:15CET

Rivera dice a Rajoy que la crisis en Cataluña no se resolverá solo con un burofax a Puigdemont

Rivera en el Congreso.
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la crisis en Cataluña no se resolverá con un "burofax" en el que el Gobierno central pida al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que cumpla la ley, sino que será necesario derrotar políticamente al nacionalismo.

Durante el debate sobre Cataluña en el pleno del Congreso, Rivera ha afirmado que el problema actual "no se soluciona en un cuarto de hora", porque se ha gestado a lo largo de 30 años en los que los sucesivos gobiernos nacionales del PP y del PSOE han estado "pactando y cediendo continuamente" con los partidos nacionalistas.

"No se piensen que con un requerimiento y un burofax lo vamos a arreglar", ha señalado, aunque ha añadido que esa activación del artículo 155 de la Constitución es "parte de la solución para restablecer la democracia en Cataluña" tras la declaración de independencia que Puigdemont hizo en el Parlament antes de suspenderla.

DEJAR EL "REGATE CORTO"

En este sentido, ha indicado que no se trata de "ver quién hace el regate más corto, quién engaña a quién con la respuesta y la pregunta" de ese requerimiento, y ha pedido al Gobierno que sea consciente de la dimensión del problema.

"Nos estamos jugando España y nos estamos jugando la libertad y la democracia en Cataluña" porque Puigdemont "ni respeta la Constitución, ni quiere que seamos compatriotas, es todo un chantaje, un teatro, un engaño", ha advertido al rechazar el diálogo y la mediación que reclama el presidente catalán.

Rivera considera que ahora lo relevante no es cómo responderá el "trilero" Puigdemont a la carta del Gobierno o qué decidirá la CUP en sus asambleas, sino que ahora es el momento de liderar desde "un marco democrático". "Si quiere, tiene usted, señor Rajoy, a un país detrás para defender la Constitución y la democracia, y a la mayoría de esta Cámara", ha recalcado.

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y PROYECTO DE PAÍS

Además, ha apostado por tener "un proyecto de país para los próximos 40 años para derrotar política, ideológica y democráticamente al nacionalismo". Si no, "de aquí a cuatro años estaremos igual", ha augurado.

Mientras tanto, los independentistas en Cataluña seguirán "buscando una mesa de diálogo" fuera del Congreso, "señalando a los discrepantes, adoctrinando en los colegios y controlando la televisión pública, que parece el NO-DO".

El presidente de Ciudadanos ha vuelto a pedir al Gobierno que utilice el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas, en las que cree que las fuerzas constitucionalistas podrían vencer a las separatistas. Sobre la reforma de la Constitución, ha dicho que Cs está de acuerdo, "pero no para que los que den un golpe a la democracia salgan ganando".