SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al exconsejero de Presidencia del Govern y excandidato a presidir la Generalitat de Cataluña Jordi Turull que respete el trabajo del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y que se encargue de que los Comités de Defensa de la República (CDR) "no señalen" a los jueces ni a sus familias.
Así se ha pronunciado Rivera después de que Turull denunciara que Llarena, que instruye la causa por el proceso independentista catalán, quiere convertirle en un "preso político" y que el Tribunal Supremo pretende decir a quién debe elegir el Parlament para presidir la Generalitat.
En su opinión, lo que ocurre es lo contrario: que el Parlamento catalán, con su decisión de presentar una querella contra el magistrado, está "diciéndole a los jueces lo que tienen que hacer y a quién tienen que sacar de la cárcel". "¿Lo siguiente qué es? ¿Que el señor Turull diga quiénes tenemos que ir o no a la cárcel?", se ha preguntado en una entrevista en la Cadena SER de Sevilla, recogida por Europa Press.
ACOSO Y AMENAZAS A LOS NO NACIONALISTAS
El líder de la formación naranja ha pedido al exconseller catalán que respete el trabajo de los jueces y sus decisiones, porque España "es un país homologable e incluso superior que otros de su entorno en términos de calidad democrática".
"Pediría a Turull que se encargue de que esos comandos separatistas no señalen a nadie", ha declarado sobre los CDR, que, según ha dicho, están "acosando y amenazando" a jueces, a fiscales, a políticos constitucionalistas y a sus familias, "como pasaba en el País Vasco durante mucho tiempo con los que no eran nacionalistas".
Rivera, que ha acusado al nacionalismo de no tolerar la discrepancia y "permitir el señalamiento", ha reclamado "un mínimo respeto a la democracia y a la convivencia" en Cataluña y ha apostado por una sociedad "abierta y plural".