Rivera niega malestar interno en Cs por la posible incorporación de independientes a las listas electorales en 2019

Publicado: jueves, 10 mayo 2018 12:49

Cree que el PP y el PSOE "se abrazan como dos boxeadores noqueados" porque están nerviosos ante el crecimiento de Ciudadanos

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha negado que haya malestar interno entre los cargos públicos del partido por el hecho de que la Ejecutiva pretenda incorporar figuras independientes a las listas para las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

"La gente lo asume muy bien porque ya lo hemos hecho", ha declarado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, tras señalar que la mitad de los miembros del actual Comité Ejecutivo "llegaron como independientes" a Cs.

Rivera ha asegurado que en la formación naranja hay "mucho talento interno" y que los "éxitos" los están consiguiendo precisamente quienes ocupan cargos públicos en los distintos ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

En su opinión, "hay que formarse, prepararse y hacer aflorar el talento" interno, pero también "hay que estar atentos si hay talento externo", porque "hay gente buena que no siempre está en tus filas".

Como ejemplos ha mencionado los gobiernos de Emmanuel Macron en Francia, Mauricio Macri en Argentina o Justin Trudeau en Canadá, en algunos de los cuales "más de la mitad de la gente son independientes, no de sus (respectivos) partidos".

En este sentido, ha manifestado que ve bien "incorporar a gente de la sociedad civil" porque "un proyecto de país no es solo un proyecto de partido, es mucho más".

Además, ha señalado que en Europa se está produciendo un cambio por el cual los partidos pierden peso en favor de los movimientos civiles, las personas importan más que las siglas y "las ideologías convergen y tienen que sumar porque nadie tiene mayoría absoluta".

LA CANDIDATURA DE VALLS SIGUE EN EL AIRE

En cualquier caso, ha dejado claro que en Ciudadanos celebran primarias y que serán los afiliados los que decidan el próximo enero quiénes serán los aspirantes a alcaldes o a presidentes autonómicos.

Sobre el ex primer ministro francés Manuel Valls, ha dicho que aún no se ha concretado su candidatura para los comicios municipales en Barcelona, pero que le gustaría que esta ciudad pudiera tener un alcalde con una visión "cosmopolita y abierta", opuesta al "sectarismo" de Ada Colau.

"Estamos planteando una candidatura fuerte, que no sea solo Cs o solo Valls", sino que sea "una plataforma transversal y amplia", ha explicado el líder de la formación naranja.

Por otro lado, se ha referido al ambiente de este miércoles en el Pleno del Senado, donde observó "mucho nerviosismo en el bipartidismo" tras la última encuesta electoral de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde Cs crece, deja al PSOE en tercera posición y se sitúa a solo 1,6 puntos del PP.

Aludiendo a las críticas de ambos partidos a Ciudadanos y al elogio del PP al PSOE por su "lealtad" en Cataluña, Rivera ha comentado que tienen "una cierta obsesión" con Cs y que parecía que la sesión parlamentaria era para controlar a la formación naranja en vez de al Gobierno. Son "como dos boxeadores medio noqueados que se abrazan en medio del ring para que no se acabe el combate", ha afirmado.

Leer más acerca de: