Robles defiende la labor de los cazas españoles en el Báltico tras el incidente con un avión del ministro ruso

Publicado 19/08/2019 14:37:45CET
Imagen de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, mientras realiza una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles destacados en el exterior.
Imagen de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, mientras realiza una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles destacados en el exterior.TWITTER - MINISTERIO DE DEFENSA

Afirma que España es un "socio serio y fiable" y "firmemente comprometido en todas las misiones", en las que tiene 3.000 efectivos

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha defendido este lunes la labor que realizan los militares españoles en la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico, desplegados en Lituania, tras el incidente que tuvo lugar la semana pasada con el avión en el que viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu.

En una videoconferencia que mantenido en el ministerio con las tropas españolas desplegadas en el exterior, Robles ha podido intercambiar unas palabras con el teniente coronel del Ejército del Aire Alberto Valero, jefe del destacamento español de la Policía Aérea, al que ha felicitado por el "trabajo serio y profesional" que realizan los militares.

"Quiero felicitarles muy especialmente porque frente a lo que dice la propaganda de algunos países, el Ejército español cumple la legalidad internacional y el protocolo de la OTAN. Estamos orgullosos de ustedes", ha manifestado Robles en referencia a la información del Gobierno ruso, que dijo que dos aviones aliados habían intentado acercarse demasiado al avión del ministro ruso.

La ministra de Defensa ha contactado por videoconferencia con más de una veintena de jefes de destacamento de las tropas españolas en misiones en el exterior, desde Afganistán hasta Colombia, pasando por Irak, Líbano, Malí, Senegal, Somalia o República Centroafricana. También ha hablado con el capitán de fragata al mando de la fragata 'Méndez Núñez', que actualmente se encuentra en Tailandia, tras suspender en junio sus maniobras con un grupo de combate de Estados Unidos por riesgo de conflicto en Oriente Próximo.

A todos ellos, Robles les ha agradecido su "dedicación" y su "compromiso" en las misiones en las que participan, en las que "defienden la paz y la seguridad" allí donde están desplegados. "España está firmemente comprometida en todas las misiones, es un socio serio y fiable. Nunca les agradeceremos lo suficiente el trabajo que realizan. Son nuestros mejores embajadores. Estamos con ustedes, sabemos que es muy difícil el esfuerzo que realizan, también para sus familias", ha manifestado.

La ministra, que ha estado acompañada del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha recibido información puntual del estado actual de todas las misiones internacionales en las que participa España. Así, por ejemplo, el jefe del contingente en la misión que entrena al Ejército de Malí, el teniente coronel José Antonio Alfaro, ha comunicado que las tensiones en el norte del país han obligado al presidente del país a un mayor despliegue de tropas.

DESARTICULAR CÉLULAS DEL ESTADO ISLÁMICO

Igualmente, el teniente coronel José María Laiz, jefe de la misión de operaciones especiales en Irak, ha informado de que en el país árabe sigue habiendo "células durmientes" del Estado Islámico que esperan a "recomponerse y volver a operar", por lo que las operaciones para desarticularlas son "continuas".

Laiz también ha confirmado que el Ejército de Estados Unidos, el más numeroso en la misión de Irak, tiene "voluntad" de reducir el número de sus efectivos, "ajustarlos para ser más eficaz", pero ha descartado que se propongan una retirada del país.

España participa con cerca de 3.000 hombres y mujeres en misiones de paz de la OTAN, la ONU y la UE en Malí, Gabón, Irak, Turquía, Afganistán, Yibuti, Senegal, Líbano, República Centroafricana, Bosnia, Somalia, Colombia, Letonia y Lituania, además de la operación de vigilancia marítima en el Mediterráneo o la operación de cooperación en materia de Defensa en el Golfo de Guinea.

Contador