Robles pide que "cese la hostilidad" tras el incidente entre Ucrania y Rusia en el estrecho de Kerch

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 26/11/2018 22:46:05CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que el incidente entre Rusia y Ucrania en el estrecho de Kerch es un "problema importante". "Es el momento de que se haga un llamamiento a Rusia para que cesen las hostilidades", ha apuntado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la titular de Defensa ha explicado que ha mantenido una conversación con el embajador español ante la OTAN en la que han departido sobre las declaraciones que el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha ofrecido tras reunirse con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Robles, que ha defendido la postura de la OTAN, ha asegurado que España "tiene clara" la postura en el conflicto que se ha saldado con la captura por parte de fuerzas rusas de tres buques ucranianos. "Lo tenemos claro: defendemos la no agresión a cualquier miembro de la alianza", ha aseverado.

En este sentido, Robles ha señalado que "es el momento" de que se haga "un llamamiento a Rusia para que cesen las hostilidades" en el estrecho de Kerch. "Es un problema importante", ha reconocido, para después añadir: "Espero que los llamamientos diplomáticos produzcan sus efectos".

EL GOBIERNO PIDE UNA "DESESCALADA DE LA TENSIÓN"

Las declaraciones de la ministra llegan después de que el Gobierno español haya denunciado esta tarde "su extrema preocupación por los graves incidentes ocurridos en torno al estrecho de Kerch", donde Rusia realizó "un injustificado uso de la fuerza".

Por ello, el Gobierno español ha pedido "una desescalada de la tensión en la zona, la liberación de los detenidos y la restitución de los buques apresados". Seis militares ucranianos --tres según la versión rusa-- resultaron heridos por los disparos de fuerzas rusas, que capturaron las tres embarcaciones y detuvieron a 24 tripulantes.

"Recordamos la obligación de respetar los principios de libre tránsito y de navegación en el estrecho de Kerch y mar de Azov respectivamente. España recuerda que solo el respeto a los principios del Derecho Internacional, evitando actos unilaterales que lo conculquen, garantiza la paz y la seguridad internacionales", concluye el comunicado del Gobierno español.