Publicado 11/10/2017 19:31CET

Robles urge a ERC a sumarse a la comisión parlamentaria sobre el modelo territorial

Margarita Robles en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha instado a ERC a que participe en la nueva comisión creada en el Congreso para estudiar una modernización del Estado autonómico, si realmente este partido "cree" en el diálogo.

Robles se ha dirigido de esta manera al diputado de ERC Joan Tardá, que este miércoles reafirmó la negativa de su partido de sumarse a los trabajos de esa comisión, ya creada pero pendiente de constitución, y cuyos trabajos, que pueden servir para preparar una reforma constitucional, se prolongarán por un periodo de seis meses.

Cuando concluya esta comisión, se abriría, ya en 2018, una subcomisión dependiente de la Comisión Constitucional que iniciaría el debate para una reforma constitucional, según el compromiso que ha conseguido arrancar el PSOE al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Robles ha indicado a Tardá que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puede comparecer en la comisión del modelo territorial que se constituirá de manera inminente para exponer sus planteamientos, incluso su petición de referéndum pactado, que requeriría una reforma de la Constitución.