Robles visita la Academia Central de la Defensa, encargada de la formación de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas

Publicado 30/07/2018 19:33:17CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este lunes la Academia Central de la Defensa (ACD), que desde 2014 imparte la enseñanza de formación de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas, y ha conocido 'in situ' su actividad, su plan docente, parte de su profesorado, el Centro Universitario de la Defensa de Madrid, sus aulas y la residencia de estudiantes.

En esta visita de trabajo, la titular de Defensa ha estado acompañada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre de la Calle, el director de la ACD, general de división Juan Rodríguez Collado, y el director de Centro Universitario de la Defensa de Madrid (CUD), Natalio García Honduvilla.

Durante su permanencia en la Academia Central de la Defensa, los alumnos reciben la Formación Militar Técnica a través de los distintos Centros Docentes Militares de Formación dependientes de ésta: la Escuela Militar de Estudios Jurídicos (EMEJ), la Escuela Militar de Intervención (EMI), Escuela Militar de Sanidad (EMISAN), Escuela Militar de Músicas Militares (EMUM), Escuela Militar de Idiomas (EMID), Escuela Militar de Ciencias de la Educación (EMCE), y el Centro Universitario de la Defensa (CUD).

Entre otras, destaca la formación de médicos en el seno de las Fuerzas Armadas, que ha experimentado una gran novedad en los últimos años. Así, al sistema clásico de ingreso en el cuerpo de Sanidad Militar --personal que una vez finalizado sus estudios de Medicina ingresan por oposición en las Fuerzas Armadas--, se ha unido el sistema de ingreso de estudiantes, a los cuales se les ofrece la oportunidad de realizar sus estudios del Grado de Medicina al amparo del propio Ministerio de Defensa.

De este modo, durante el pasado mes de junio un total de 24 tenientes médicos de la primera promoción del Centro Universitario de la Defensa de Madrid (CUD-Madrid) se licenciaron en Medicina desde las Fuerzas Armadas.

Se trata de estudiantes que han accedido a esta carrera médico-militar en las mismas condiciones que cualquier otro estudiante universitario aunque, en su caso, Defensa corre con los gastos de matrícula, alojamiento en residencia y les ofrece un pequeño sueldo durante el periodo de formación, además de garantizar un trabajo fijo a la salida de los estudios.

Los tres primeros años se cursan en la Academia, en Carabanchel, con profesorado de la Universidad de Alcalá de Henares, además de un mes anual de instrucción en las academias militares.

Los alumnos de 4º, 5º y 6º inician su formación de grado en las aulas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (4º y 5º cursos) o en el Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla' (6º curso) y su formación Militar Específica y Técnica en las dependencias de la propia Academia Central de la Defensa.

Se trata de una carrera enfocada a lograr de forma simultánea buenos médicos y buenos militares y por ello, en su plan docente se incluyen asignaturas específicas de su futura condición como médico militar medicina de vuelo, medicina en ambiente hiperbárico, soporte vital avanzado en combate, inteligencia sanitaria, asistencia sanitaria en ambiente NBQR, asistencia sanitaria en incidentes con múltiples víctimas y catástrofes, medicina pericial, entre otras. La nota de corte en el último año ha estado entre 12,69 a 13,7 sobre un máximo de 14.

En cuanto a la igualdad de género, en el curso 2017-2018, por primera vez, el número de mujeres que han ingresado ha superado al de hombres (16/14, respectivamente). Esto supone un 60% de mujeres frente a un 40% de varones.

La Academia también dispone de un Centro de Simulación de Sanidad Militar dotado de dos áreas de entrenamiento: una, de simulación clínica con 5 aulas, para la realización de talleres de RCP avanzada y escenarios prácticos; y otra en el exterior, con vehículos blindados y ligeros, un helicóptero y zona de ROLE 2.

En dicho centro, dotado con tecnología punta, se desarrollan los cursos de Soporte Vital Avanzado de Combate y la formación técnica sanitaria militar necesaria para la adquisición de conocimientos prácticos previos al despliegue en Zona de Operaciones; así como la realización de la prueba de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) para los alumnos de formación de Sanidad Militar que cursan sus estudios en la Academia Central de la Defensa.

La ventaja de esto es que los alumnos pueden hacer sus prácticas sin riesgo, monitorizadas por un tutor y que ellos mismo pueden visualizar a posteriori y corregir sus propios errores.

Del mismo modo que los pilotos se entrenan con simuladores de vuelo, los estudiantes que serán los futuros médicos se forman en este centro de simulación con tecnología médica avanzada como la Medicina aeroespacial.

Es una especialidad médica dedicada al estudio de los trastornos y enfermedades que la exposición a ambientes de la aviación y el espacio provocan en el organismo humano; así como los efectos que diferentes fármacos pueden tener sobre el organismo sometido a las especiales condiciones del medio aeroespacial.

Se realiza mediante un programa de residencia de tres años que incluye una formación genérica en las asignaturas de Medicina Preventiva, Cardiología, ORL, Oftalmología, Psicología y Psiquiatría, y otra más específica en Entrenamiento Fisiológico, Toxicología, Anatomía Patológica, Medicina Hiperbárica y Medicina Aeroespacial.

Las clases prácticas se realizan en el propio CIMA, en el Hospital Central de la Defensa "Gómez Ulla", y en el Instituto Militar de Medicina Preventiva