Rodríguez (PSOE) afirma que las inversiones del SEIASA en regadíos en CyL han crecido un 1.360% en esta legislatura

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:42

VALLADOLID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La número dos de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Valladolid, Soraya Rodríguez, aseveró hoy que hasta el pasado 31 de diciembre el SEIASA destinó a Castilla y León 344,82 millones de euros para obras de consolidación y modernización de los regadíos, lo que, según los datos que aportó, "supone un incremento del 1.360 por ciento" respecto a lo que invirtió el PP cuando estaba en el Gobierno.

Soraya Rodríguez compareció junto al cabeza de lista al Congreso por Valladolid, Jesús Quijano, y el secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, para analizar la política de inversiones que en la presente legislatura ha realizado el Gobierno central en el medio rural.

Durante su intervención, la también presidenta del Grupo Municipal Socialista reconoció la importancia de correcto uso del agua como un bien escaso por lo que se refirió a las obras de consolidación y modernización de regadíos ya que "permiten incrementar la productividad agraria y reducir en un 30 por ciento el consumo de agua".

Por ello, Rodríguez calificó de "espectaculares" las inversiones acometidas por el SEIASA del Norte en Castilla y León a través del programa de modernización de los regadíos tradicionales y el plan de choque contra la sequía.

Según los datos aportados por Soraya Rodríguez, a 31 de diciembre de 2007 el SEIASA adjudicó obras en la Comunidad por importe de 344,82 millones de euros, lo que supone un incremento del 1.360 por ciento respecto a lo que el PP destinó a Castilla y León cuando estaba en el Gobierno.

Asimismo, se refirió a las actuaciones que afectan a Valladolid y que han supuesto inversiones por parte del Gobierno central de 65,3 millones y de 16,3 millones por parte de la Junta y así citó los regadíos de Geria, de Macias Picavea en Tierra de Campos, el Canal de Riaza en la comarca de Peñafiel y Tordesillas, lo que beneficia a 10.182 hectáreas de terreno y 4.950 propietarios.

Por ello, Soraya Rodríguez aseveró que si el PP "quiere someter a debate las inversiones en los regadíos tendrá que someterse al rigor de las cifrar porque el resto es demagogia y son mentiras.

Por otro lado, la candidata socialista se refirió a la Ley de Desarrollo Rural aprobada por el Gobierno central y que fue un compromiso de Rodríguez Zapatero, quien prometió hacer una política de Estado "para abordar el desarrollo rural" en toda España, una ley, que según recordó Soraya Rodríguez "el PP votó en contra a pesar de que ahora llevan en su programa una estrategia española para el desarrollo rural".