SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que las circunstancias que motivaron la firma del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "han cambiado" puesto que, entonces, PP y PSOE quisieron hacer frente a los nacionalistas vascos por tratar de "excluirles" de la vida política y las instituciones del País Vasco. Apostó así por un acuerdo que sume a los partidos nacionalistas.
Rojo, que participó en el curso 'Democracia versus terrorismo' que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de El Escorial, subrayó que el Pacto que suscribieron PP y PSOE es un "instrumento importante en la lucha contra el terorismo" y, a la vez, consecuencia de un "momento complicado"en el País Vasco.
A su entender, tanto la situación del terrorismo como de la convivencia en el País Vasco era "peor" en año 2000 que ahora, cuando "había un frente nacionalista de exclusión de la política no nacionalista". "La consecuencia era que había que tener un instrumento para luchar contra el terrorismo y también para hacer un bloque para combatir la exclusión a los no nacionalistas", afirmó.
"¿Estamos en las mismas circunstancias ahora que entonces?, no", remató Rojo, para quien dicha afirmación "no quiere decir que no tenga valor", sino para servir de "reflexión y análisis" a los partidos políticos. "Si podemos sumar a más en el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, habremos acertado", agregó, en referencia a las formaciones nacionalistas.
"Yo he mantenido posiciones que volvería a mantenerlas si volvieramos al pasado y sería igual de contundente si el nacionalismo hoy tuviese la deriva que tuvo entonces, pero los responsables políticos tenemos la obligación de evaluar y cambiar en función de los tiempos. No se puede hacer el mismo análisis en función de una situación distinta porque nos equivocaríamos", argumentó.
Rojo apostó así por mantener la "columna vertebral" del Pacto: el que corrresponda al Gobierno dirigir la política antiterrorista y el rechazo a que "se haga partidismo" con el terrorismo pero sumando a "quienes quieren participar". "Nadie renuncia al Pacto por las Libertades, lo que hay que hacer es cambiarlo y adaptarlo a las circunstancias", reiteró.
MÁS EN COMÚN DE LO QUE PARECE
Dicho esto, consideró que "hay más puntos en común de lo que pueda parecer" entre los dos partidos mayoritarios en materia antiterroristas, porque aunque "se difiera en la táctica" se coincide en los "objetivos". "Se pueden tener discrepaNcias sobre cómo hacer las cosas en materia atiterrorista pero lo que no tenemos que hacer es no despistarnos", agregó.
Consideró, asimismo, que la "solución" del conflicto vasco pasa por la reestitución de la "convivencia" en el País Vasco y el respeto a opiniones diferentes, haciendo "entender", entre otras cosas, a los 200.000 votantes de izquierda abertzale que "no tenían razón" al respaldar la violencia de ETA para "sumarles a un proyecto democrático".
En otro orden de cosas, afirmó "confiar plenamente" en los partidos navarros en las conversaciones para formar un Gobierno pensando en mejorar la "convivencia y la pluralidad" en la Comunidad foral. Solicitó en este sentido a quien asuma el Gobierno que piense en todos los navarros a la hora de gestionar la región, "de quienes le votaron y quienes no le votaron".
"Que hay una situación política complicada en Navarra es lo que conocemos -prosiguió--. Lo más importante es el trabajo para sumar a toda la sociedad navarra en su conjunto, para que no haya dos partes, y para que unos y otros sumen en la convivencia y la pluralidad de la Comunidad navarra".