MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, apostó hoy porque los Grupos Parlamentarios alcancen un "gran acuerdo" a nivel nacional desde la "responsabilidad" política para, así, demostrar la "grandeza" y el "sentido" del trabajo que realizan los políticos en España y recordó que en el País Vasco la unión entre el PSOE y el PP fue propiciada por el "dolor", el "sufrimiento" y la "ambición" de conseguir la "libertad para todos".
Rojo, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, recordó que la sociedad española está "reclamando acuerdos" porque "sabe perfectamente" que los entendimientos "no difuminan" los proyectos políticos sino que, recalcó, le "dan utilidad a los mismos". "La política está para resolver problemas no para que los ciudadanos entiendan que muchas veces esos problemas se generan desde la política", precisó.
Así, el presidente del Senado hizo hincapié en el acuerdo alcanzado en Euskadi entre las dos grandes fuerzas políticas y aseguró que sirve como ejemplo para ilustrar una unión motivada por el "amor" y la "defensa" con "pasión" hacia un país. De esta forma, señaló que esa es la "grandeza" de lo que se está haciendo porque "no se ha excluido a nadie" y se está "defendiendo" los intereses de la región "en el mejor sentido de la palabra".
El presidente del Senado acaba de publicar un libro titulado 'Euskadi: historia de un compromiso' en donde, según relató, se ha representado a todas aquellas personas que "han dejado lo mejor de ellos mismos" en la lucha contra el terrorismo de ETA. "Les tenemos que estar infinitamente agradecidos porque si nos falla la memoria, si nos olvidamos de eso, nos habremos equivocado y tendremos muchas posibilidades de que las cosas se justifiquen en el futuro", sentenció.
En este sentido, Rojo añadió que en el País Vasco hoy hay "más confianza" y se está "más cerca" para acabar con la banda terrorista y recordó que lo que etarras pretenden es que "tiremos la toalla". Una pretensión que, aseguró, no conseguirán porque "a partir de la muerte de Miguel Ángel Blanco y de Fernando Buesa" la sociedad vasca "ha puesto el pie en la pared y, evidentemente, no lo ha doblado".
"Tendremos diferencias políticas, comportamientos de bronca en algún momento determinado pero lo que no podemos perder es la dignidad y aquello que hace a pueblos poco humanos y que están más cerca del salvajismo que del reconocimiento de la aceptación al otro", sostuvo tras avisar de que "no se pueden analizar a todos los terroristas de la misma manera porque ellos tienen una estrategia, y no cabe duda de que pueden jugar al despiste, y nosotros (estamos) en otra".
Por último, preguntado por la propuesta del Gobierno de alargar la edad de jubilación, el presidente del Senado recalcó que en la actualidad la esperanza de vida es "mucho mayor" a la de antes y que hay que tener la "generosidad" y la "inteligencia" de "no pensar sólo" en las pensiones actuales sino en la de "nuestros hijos y nietos".
Por ello, dijo que la medida "no trata de imponer nada" sino que lo que pretende es "compartir" y "llegar a un acuerdo" para saber qué es lo que hay que hacer porque, matizó, con el "sacrificio corto" se puede alargar el "beneficio" de las "futuras generaciones".